Los escritores Antonio Ortuño y Francisco Payó lanzaron a través de Storytel -una plataforma digital donde se pueden escuchar más de 120 mil títulos- su audioserie “La calle”, cuya primera temporada consta de 10 episodios, cada uno de una hora aproximadamente; la historia es narrada por Daniel Cubillo, Sergio Mejía y Brenda Sánchez y aborda el contexto del periodismo donde Ignacio y Gabriel -los personajes centrales- son dos jóvenes en formación que descubrirán un caso que cimbrará a las altas esferas del poder.“De hecho hay cuatro personajes principales, todos son jóvenes de poco más de veinte años a finales de los 90, trabajan en las dos redacciones de mayor prestigio y rivalidad en la ciudad. Ellos enfrentan una situación donde los cuatro hombres más poderosos de la ciudad: el cardenal, el gobernador, el alcalde y un ingeniero que hace espectáculos y tiene mucho poder, traen un mega proyecto que toca todas las aristas sociales y estos jóvenes, que les pasa lo que a todos en la vida profesional cuando van iniciando, es que son buenos pero los ven hacia abajo. Y ellos terminan descubriendo el gran caso del año y tumbando al poder, o poniéndolo en jaque”, cuenta Payó.Y mientras sucede todo esto, el usuario también descubrirá la parte personal de los personajes, donde aunque estos comienzan a tener éxito profesional, su vida es todo un caos, “son jóvenes que gastan todo su presupuesto en cerveza, en conciertos de rock, en amar, en perderse… Tratamos de que fuera una historia donde un joven o cualquiera que lo haya sido, les pueda llegar, la trama tiene un humor ácido, pero mantiene una esperanza”.Tanto Ortuño como Payó construyeron la historia pensando en que se puede seguir desarrollando, pero el futuro y las decisiones de todas las partes involucradas marcará el camino de lo que seguirá para el proyecto. “Lo que sí es un hecho, desde antes de que llegara Storytel, es que la historia está concebida, aterrizada y desarrollada para funcionar más allá de una temporada, sí hay un arco histórico donde incluso sabemos en qué momento terminar la serie”, confiesa Francisco.Antonio también comparte que esta trama como en otros casos, podría, si es que hay un interés, en convertirse en un proyecto para televisión o un libro, “eso es algo que se irá viendo sobre la marcha, porque toda serie depende de la relación de los personajes con el público, si a los usuarios les gusta la historia, hay con qué seguir la relación”.Sobre la experiencia de desarrollar una trama en conjunto con estos conocimientos previos que tienen del cine, la literatura y el periodismo, dice Ortuño que el proceso fue muy divertido. “Nos conocemos desde hace 25 años, desde que éramos morros y prácticamente desde la primera vez que hablamos de historias y de la posibilidad de hacer guiones, en muchos momentos hubo por ahí proyectos grandes o pequeños de colaboración y de alguna manera esa dinámica ya la teníamos”, comenta el escritor que para “La calle” acordaron cuál sería la mecánica de trabajo, cada quien tenía su responsabilidad delimitada de lo que iban a escribir, se armó un calendario de entregas y desarrollaron la historia con gran libertad.“Además, como dice Antonio, no es la primera vez que trabajamos juntos, es la primera vez que sale algo donde trabajamos juntos. Incluso tenemos el proyecto de una película que voy a dirigir, donde él está involucrado en el guion”. Sobre este proyecto, destaca Payó que este filme es su ópera prima como director de largometraje, se llama “Gato encerrado”.“Se basa en la novela ‘El rastro’ de Antonio, de hecho el guion lo escribimos él, Alfonso Suárez y un servidor, estamos consolidando el financiamiento de la película, ya recibimos el apoyo del Fidecine y estamos aplicando a otras instancias, para, si todo sale bien poder cerrar el esquema financiero de la película y para el siguiente año arrancar con la preproducción”. Es una historia de adolescentes que ocurre en Guadalajara a mediados de los 90 ubicada en una colonia de Zapopan.Por otro lado, Antonio continúa promoviendo su libro “Olinka”, el cual presentará en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), también en dicha plataforma presentará una antología de artículos que ha ido escribiendo sobre literatura, que tienen un punto de vista de humor sobre la vida literaria, pero también sobre la creación y ciertos autores.La plataforma Storytel es un concepto que une el de una biblioteca de audiolibros con el del streaming con un apartado de contenidos ya producidos como audioseries. La suscripción cuesta 149 pesos mensuales y ofrece 14 días de prueba gratis para que el usuario viva la experiencia.“Storytel no es nuevo porque lleva varios años de existir, digamos que es reciente en México. Es un grupo sueco que ha crecido mucho en los últimos años, tanto que compraron a la editorial más grande de Suecia después de que comenzaron como una empresa de audiolibros, se extendieron al resto de Europa, yo vengo de vivir un año en Alemania y ves las publicidades de las novedades de Storytel como ves las de las películas o las de Netflix”.“Sí es una alternativa de entretenimiento muy usual para la agente que va en transporte público o que va en su auto al trabajo, o la gente que va a caminar o hacer ejercicio, que muchas veces no es exactamente el mismo público que lee”, comparte Ortuño, quien recuerda que la plataforma comenzó el año pasado en México a finales del 2018 y que en España tienen ya tres años, además ya están en Colombia y Perú.Décadas atrás la radio ofrecía este concepto llamado “radionovelas” con un toque más dramatizado y romantizado, ahora el concepto se renueva y resulta novedoso, señala Payó. “Lo curioso es que con el ritmo moderno actual donde todo el mundo está tan ocupado en mil cosas, ahora esto que parecería una forma del pasado, se vuelve algo novedoso y muy útil, a mí me ha pasado como usuario de la plataforma, que pones un contenido y sin darte cuenta ya te aventaste una hora”.Payó y Ortuño llegaron a la plataforma a partir de que precisamente ésta estaba buscando contenidos originales para audio. “Fue una invitación que nos hicieron y teníamos este proyecto que ya teníamos como seis años preparando, aterrizando y escribiendo, ficcionar nuestras andanzas y locuras por el mundo del periodismo en Guadalajara creando un arco digamos, entre ‘Mad Men’ y ‘How I Met Your Mother’ que tuviera tanto el humor ácido como la reflexión de una época, sobre todo a finales de los 90 y principios de los 2000”, dice Payó entonces que el proyecto se adaptó de una manera natural y generosa sobre lo que buscaba la plataforma.