El artista plástico mexicano Ricardo Pinto, quien radica en Oaxaca, inaugura este martes 11 de julio en punto de las 19:00 horas una exposición con obra gráfica en la Galería Colapso Art Project, de Zapopan; este conjunto de obra es resultado de una residencia de dos semanas en que el creador estuvo en el taller de grabado Guacha Bato Ediciones, en Guadalajara, reconocido por dedicarse a la producción y venta de obra gráfica.En entrevista con El Informador, Pinto destaca que entre las razones por las que se movió la muestra del taller fue para darle “otro contexto”; de este modo, “a la galería le interesó contar la historia del proceso de producción de estas obras, por ello se van a mostrar las placas, algunas pruebas y las piezas resultantes”.La residencia, que realizó el artista a fines de abril, fue un periodo de dos semanas, detalla el pintor y grabador, “y la ventaja es que la gráfica tiene mucha cocina; este proceso ha pasado por muchas etapas históricas y, básicamente, significa que una placa preparada recibe tu dibujo y se libera el espacio donde caerá el ácido. Ahora, si los procesos cambian poco, la idea es realizarlos con los lenguajes actuales”.Contento con el resultado, Pinto afirma que “Guacha Bato tiene mucha tradición, ahí han trabajado Alejandro Colunga, Javier Arévalo, José Luis Cuevas, Mario Martín del Campo o Maximino Javier; asimismo, se han especializado en grandes formatos, y para mi generación era importante ser invitado a trabajar con ellos, pues sólo así se consigue, por invitación”.Comenta el artista que “deseaba tanto esta residencia que tenía ya algunas piezas preparadas; en dos semanas logré concretar tres piezas, una de ellas con dos versiones”; así, este es el cuerpo de la obra que, “gracias a las placas y las pruebas, será de cerca de 20 piezas en total, exhibidas de esa forma con la idea de formar nuevos públicos”.Algo que singulariza la exposición es que no es habitual exhibir el proceso de creación de la gráfica, detalla Pinto, “a veces la gráfica es un poco castigada porque, al tener una placa, se puede imprimir más de una copia, pero finalmente es complicado hacer pieza por pieza y la impresión es una opción, sobre todo para empezar a hacer tus propias colecciones”.Asimismo, técnicamente la gráfica es no sólo complicada, expone el artista, “requiere de mucha paciencia también; si en el estudio al pintar los resultados se dan desde la aplicación de la pintura, la gráfica obliga –por principio– a pensar al revés (porque la estampa sale espejeada), y el dibujo implica trabajar con técnicas que no son sencillas, por eso en el pasado se empleaba un grabador; hoy día el artista se interesa por hacerla él mismo”.Para Pinto, formado con la idea de poder estar y trabajar alguna vez “en los espacios donde laboraron los maestros que uno admira, pues Guacha Bato es uno de esos lugares y se dio en el momento que debía ser, para mí es el momento justo de mi preparación y de acuerdo con los objetivos que uno se ha planteado. Y la verdad, la experiencia ha sido fantástica”.JV