Jueves, 03 de Octubre 2024

Los Famosos Equipales celebran 104 años de tradición

La actual propietaria destacó que su abuela, Carmen Mancilla, fue la fundadora de esta emblemática cantina en 1920, apenas dos años después de la Revolución Mexicana

Por: El Informador

Pablo Lemus posa junto a María Luisa Partida, propietaria de Los Famosos Equipales, durante la develación de la placa. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Pablo Lemus posa junto a María Luisa Partida, propietaria de Los Famosos Equipales, durante la develación de la placa. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La icónica cantina Los Famosos Equipales, uno de los establecimientos más tradicionales de Guadalajara, ayer develó una placa conmemorativa con motivo de sus 104 años de historia. El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, fue quien develó la placa y compartió recuerdos de sus primeras visitas en el emblemático lugar; en compañía de su tío Ramiro Navarro de Anda, ex jugador del equipo Oro y seleccionado nacional en el Mundial de Inglaterra de 1966.

Lemus rememoró cómo su tío lo introdujo a la cantina cuando tenía 18 ó 19 años. “Conocí a Charlie, que era el propietario en aquel entonces. Aquí aprendí a jugar dominó y viví muchas experiencias con amigos de la universidad”.

Cuando el establecimiento cerró temporalmente debido al desplome del techo, en 2022, Lemus organizó una campaña para su restauración, la cual llamó “Los Borrachos Samaritanos”.

Gracias a este esfuerzo, junto con la contribución de varios empresarios, el techo de Los Famosos Equipales fue reparado y el establecimiento pudo reabrir en julio de este año.

María Luisa Partida, actual propietaria y tercera generación de la familia que ha estado al frente de la cantina, expresó su gratitud por la develación de la placa y el apoyo recibido para la restauración del lugar. “Es un reconocimiento para él (Pablo Lemus) y para todos los ‘Samaritanos’ que contribuyeron a que el negocio pudiera reabrir”, afirmó.

María Luisa destacó que su abuela, Carmen Mancilla, fue la fundadora de Los Famosos Equipales, en 1920, apenas dos años después de la Revolución Mexicana.

A pesar de las dificultades, Carmen sacó adelante el negocio con la ayuda de su hermana Catita. Inicialmente, el negocio comenzó como un pequeño local que vendía productos de miscelánea y contaba con permiso para la venta de alcohol. En sus inicios, ofrecían bebidas mezclando refrescos con alcohol y cuatro equipales (asientos de piel tradicionales) en un espacio modesto en la esquina de Joaquín Ángulo y González Ortega.

Posteriormente, en 1945, se trasladaron a la actual ubicación en la esquina de Juan Álvarez y Mariano Bárcenas, donde ha permanecido desde entonces.

A lo largo de las décadas, Los Famosos Equipales se ha adaptado a los tiempos. En sus inicios, el lugar estaba reservado exclusivamente para hombres, pero con el tiempo abrió sus puertas a mujeres y familias, convirtiéndose en un lugar emblemático de la ciudad. Actualmente, el negocio está bajo la gestión de María Luisa y sus hijos, Jorge Humberto y Gabriela, quienes continúan con la tradición familiar.

La reapertura de la cantina fue posible gracias al apoyo de siete empresarios que aportaron cerca de 50 mil pesos cada uno, monto que les fue devuelto en consumo del establecimiento. En total, la reparación del techo requirió una inversión de más de 300 mil pesos, lo que permitió que el local histórico volviera a operar, manteniendo viva una tradición que ha perdurado por más de un siglo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones