Jueves, 21 de Noviembre 2024

Festival de Mayo, de Jalisco para el mundo

La cuenta regresiva se acorta y la cultura se alista para brincar a las calles, museos y teatros del Estado del 7 al 24 de mayo

Por: El Informador

El show “Circo de Mayo” se presentará en el Centro de Artes Circenses de Zapopan. CORTESÍA

El show “Circo de Mayo” se presentará en el Centro de Artes Circenses de Zapopan. CORTESÍA

Todo está listo y dispuesto para que se lleve a cabo la edición número 27 del Festival Cultural de Mayo (FCM), el cual se desarrollará del 7 al 24 de mayo en distintas sedes y municipios de Jalisco. Con un presupuesto de siete millones de pesos, este proyecto dirigido por Sergio Alejandro Matos abarca todas las aristas artísticas en cuanto a música, pintura, arte circense, cerámica, arte en 3D, escultura y danza se refiere.

El contexto de esta edición es la celebración de los 200 años de la “Novena Sinfonía” de Ludwig van Beethoven, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2002 por la UNESCO. El director del FCM compartió  pormenores del festival. “Estamos muy contentos de estar festejando los 200 años de la ‘Novena Sinfonía’ con más de 73 actividades del festival”. De hecho, el estreno de esta pieza fue un 7 de mayo hace 200 años.

“Nos sentimos muy contentos de haber podido lograr este proyecto para que se viera con estos intérpretes de primera categoría, el cual lo comenzamos a trabajar desde la pandemia, pues en el 2020 la celebración era el motivo de los 250 años de su nacimiento, pero con la crisis sanitaria llegaron todas las cancelaciones y pues cuatro años después ahora festejamos los 200 años de la ‘Novena Sinfonía’. Estamos contentos de tener prácticamente los teatros llenos con una gran respuesta para las tres fechas que tendremos la semana que entra”.

Y es que la Orquesta Filarmónica de Jalisco, a cargo del director José Luis Castillo, ejecutará la “Novena Sinfonía Coral” de Ludwig van Beethoven con la participación del Coro Municipal de Zapopan, con Gerardo Rábago como director invitado, la soprano Sophie Gordeladze, la mezzosoprano Nora Souruzian, el tenor Peter Lodahl y el bajo de Grigory Soloviov los días 7, 8 y 9 de mayo. “Esta sinfonía es un llamado a la unidad de los seres humanos con los textos de Friedrich von Schiller y esa Oda a la Alegría maravillosa”.

La edición 27 del FCM se desarrollará en 18 días en 30 sedes de cinco municipios. Participarán 402 artistas. “En esta edición se le sigue dando continuidad al sello del festival, el cual es la calidad y el presentar cosas novedosas, como es el caso de muchos de los artistas que vienen por primera vez a México, así como las producciones que también llegan por primera ocasión como lo es ‘Baile de bestias’ de Jesús Carmona. En fin, creo que gran parte de la responsabilidad que tenemos como festival es el darle continuidad a esto que es nuestro sello y donde seguimos con la sana costumbre de que el 80% de las actividades son gratuitas y que tenemos una gran participación de cosas que suceden en el espacio público. En fin, creo que es un festival que se consolida en las distintas secciones”.

Con todo este esfuerzo que hace el FCM esperan superar el millón de asistentes que tuvieron el año pasado. De hecho, del 7 al 12 de mayo, se realizarán la mayoría de las inauguraciones de las distintas actividades del festival, por lo que se prevén días intensos. 

Además, Matos refirió el compromiso por superarse año con año, pues ya llevan en un 70% de la organización de la edición 28 y también ya avanzan en la 29.

En el sentido de la diversidad cultural, el FCM apuesta por abarcar todos los rubros. “Hemos estado incrustados tanto en la parte tradicional como moderna, siempre a la vanguardia con muchos espectáculos que son punta de lanza”. 

También se le da impulso al talento local. Matos detalló que son 324 artistas de Jalisco los que participan en esta edición.

“Los artistas internacionales que vienen abrazan y le dan cartel de alguna manera a los artistas locales. Entonces, esta sigue siendo una plataforma, en la historia del festival hay un sinnúmero de historias de artistas mexicanos que se han catapultado gracias a que fueron visualizados en la plataforma del FCM”.

Finalmente, Matos habló de las satisfacciones que le deja ser parte fundamental del desarrollo del Festival Cultural de Mayo. “Primero, me siento muy contento como artista, pues tuve una carrera con más de 700 conciertos, yo me estrené en el Teatro Degollado cuando tenía 13 años, así que prácticamente este lugar ha sido mi casa y mi vida como pianista y después como promotor cultural. Así que para mí también es una gran satisfacción poder ver el escenario desde el otro lado, ahora teniendo una visión muy redonda de lo que es un proyecto de éxito y que ya es una marca en la ciudad”. 

Las personas que quieran seguir de cerca las actividades del festival para armar su itinerario y no perderse ninguna, puede navegar en https://festivaldemayo.org/.

FCM, la suma de las artes circenses y la cerámica

El arranque de la edición número 27 del Festival Cultural de Mayo (FCM) está a la vuelta de la esquina, un encuentro que se desarrollará del 7 al 24 de mayo en distintas sedes y municipios de Jalisco. Este proyecto es comandado por Sergio Alejandro Matos y presentará durante casi un mes conciertos de música clásica, jazz, exposiciones de pintura, cerámica, escultura, arte en 3D; así como espectáculos de arte circense y danza. El FCM se desarrollará en 30 sedes de cinco municipios y participarán 402 artistas.

Uno de los eventos que más atraerán al público durante el FCM son los shows de arte circense; a propósito de ello, EL INFORMADOR conversó con Juan Méndez, quien presentará dos proyectos con perspectiva circense: “Nosotros somos fieles consumidores y público del Festival de Mayo y ahora poder estar en la programación, pues es un muy buen logro. La ciudad de Guadalajara despunta a nivel nacional por sus creaciones y el tipo de propuestas que está haciendo de circo, así que el Festival Cultural de Mayo cada año trae propuestas internacionales, pero en esta edición apuesta por algunas propuestas locales y eso nos da mucho gusto”.

Es así que el próximo sábado 11 de mayo, en el Centro de Artes Circenses de Zapopan, en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo el evento “Circo de Mayo”. La entrada es libre. 

“Este es un espectáculo especial de circo que estamos creando para esta edición, el cual es un proyecto de la dirección de Cultura de Zapopan. Y el FCM tiene una galería de piezas en tercera dimensión, por lo que van a crearlas en diferentes centros culturales y la que se creará en el Centro de Artes Circenses de Zapopan pues será relativa al circo. Entonces, nuestros usuarios regulares que son alrededor de 300 jóvenes, adultos y niños, van a poder estar disfrutando la pieza. Y para ese día que es la inauguración, estamos preparando un espectáculo de circo que reúne a diferentes compañías y artistas locales”.

Se sube al ring

Después, el día viernes 17 de mayo a las 20:30 horas, en el Foro El 790, se presentará el unipersonal de Juan Méndez llamado “En la lona”, una pieza cómica y performativa que presenta la historia del boxeador “Juanelo”, desde su ascenso hasta su fatídica caída. Éste será un combate entre el fracaso y las falsas fortalezas, acompañado de un justo equilibrismo entre el humor y la reflexión. La dirección es de Tato Villanueva al igual que la dramaturgia donde también participa el propio Juan Méndez.

“Esta es una obra personal, yo soy el intérprete y trata sobre el boxeo, de cómo estos personajes de este deporte nos gustan mucho porque siempre vienen de contextos muy difíciles y para ser campeones tienen que vencer a muchos oponentes, así que hacemos varias metáforas (en el espectáculo) con las peleas internas que tenemos todos, todos los días. Hacemos una pequeña investigación sobre las masculinidades, todo visto desde la comedia. Somos una compañía de circo y clown. Entonces, hay un payaso que reflexiona a través de las masculinidades y el boxeo, pues éste también nos brinda muchas imágenes muy bonitas del entrenamiento de sombra y de las peleas con los flashes y las siluetas de los peleadores. Todo esto lo integramos en este espectáculo escénico”, el cual ya cumplirá con esta función la número 20.

Juan promete que durante el transcurso del montaje el público tendrá momentos de diversión y de reflexión. La obra está inspirada en “El Torito de Mataderos” de Julio Cortázar que a su vez está inspirada en un boxeador mexicano que se llama Carlos Zárate. 

“Entonces, nos platica a manera de flashbacks sus mejores momentos en el boxeo mientras él está ya en un hospital, ya en decadencia, después de haber sufrido muchas enfermedades y accidentes por el mundo del boxeo”. Los boletos tienen un costo de 150 pesos y se pueden adquirir en boletia.com.

La audiencia que quiera seguir de cerca todas y cada una de las actividades del festival para armar su itinerario y no perderse ninguna, puede navegar en la página oficial del Festival Cultural de Mayo.

Juan Méndez actúa en el montaje “En la lona”. CORTESÍA

Mide la temperatura en “1200°”

Como parte del FCM, también se presentará la exposición de cerámica contemporánea “1200°” en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en San Pedro Tlaquepaque, la cual estará abierta al público del 8 al 31 de mayo en horarios de 10:00 de la mañana a 19:00 horas

Karla Sahagún, la directora del recinto, comparte a EL INFORMADOR que esta es la segunda ocasión que el FCM les invita a unirse a la gama de actividades culturales y artísticas que se van a desarrollar durante los días del festival, el cual conmemora los 200 años de la “Novena Sinfonía” de Beethoven.

“Nosotros tenemos el Museo del Premio Nacional de la Cerámica y el acervo que tenemos ahí son siete categorías donde participan artesanos del país, una de ellas es la de cerámica contemporánea y esa es la que vamos a tener en esta edición. La del 2023 fue una muestra con sólo artesanos del Estado porque se conmemoraron los 200 años de Jalisco”. Ésta, de hecho, se basaba sobre las familias que continuaban con el oficio de artesanos.

En esta ocasión, la muestra “1200°”, se llama así porque es la temperatura a la cual se cocina el barro. La curaduría permitirá visitar a una de las categorías más interesantes de la colección del Museo del Premio Nacional de la Cerámica, pues en ella, se podrán contemplar creaciones sentidas de manos de los maestros artesanos que presentan una mirada que, por propia definición son relativas a su actualidad pero sin el sentido tradicional cosmogónico que muchas piezas artesanales resguardan.

Cada una de las 35 obras seleccionadas, justamente de 35 artistas, tienen una identidad, una propuesta y un lenguaje que tienen la capacidad de permitir sus contemplación por varios minutos, los materiales a los que más se recurre para su integración son las pastas y esmaltes que para su cocción deben alcanzar una temperatura mayor a los 1200°, precisamente.

“En la cerámica contemporánea hay artesanos que han experimentado con el barro para crear arte contemporáneo o abstracto con otras tierras, y también hay escultores que han querido participar en la categoría. Entonces, tenemos creaciones únicas con formas diferentes y fantásticas”. El público podrá ver la exhibición desde el día 8 de mayo.

Tierra con tradición 

Cabe señalar que a lo largo de los años San Pedro Tlaquepaque se ha distinguido por ser un referente en esta vertiente de la cultura popular de nuestro país y es un precursor de la mano de Jorge Wilmot y, ahora de las nuevas generaciones de la evolución de la alfarería tradicional a la escultura y formas contemporáneas.

En ese sentido, Karla refiere que “el Premio Nacional de la Cerámica es una OPD que también está ahí en el mismo edificio del Centro Cultural El Refugio. Y todas las piezas ganadoras de ese premio son el acervo del museo”. Para ello, se hace una convocatoria anual “y se manda a todas las casas de cultura y se sube a las redes. Entonces, ya los artesanos se inscriben, mandan o llevan su pieza al Centro Cultural El Refugio y a la oficina del Premio Nacional de la Cerámica; el certamen se realizará en junio, el día 28, fecha que marca la conmemoración de San Pedro y “ya se elige una pieza de cada categoría, donde precisamente está la de cerámica contemporánea, pero también está la de tradicional, barro vidriado, navideña, pintura al frío”, entre otras”, finaliza.

Las piezas se crearon a partir de pastas y esmaltes. CORTESÍA

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones