Desde 1987, México es sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento editorial más importante del mundo de habla hispana y una de las ferias del libro más relevantes a nivel internacional, con una presencia de más de dos mil casas editoriales de diversos países. Cada año autores, editores, agentes literarios, intelectuales, académicos, periodistas, líderes de opinión, traductores, ilustradores, distribuidores y muchos otros profesionales se dan cita en Expo Guadalajara para intercambios culturales, comerciales y encuentros profesionales.La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, tendrá a la Unión Europea (UE) como invitada de honor.La participación de la UE en el evento, inspirado en el lema “Construyendo una Unión de Culturas”, se enmarca en las relaciones culturales internacionales de la UE y tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre América Latina y la UE, con vistas a un enriquecimiento mutuo, basado en sus respectivos patrimonios y diversidades culturales, literarias y lingüísticas.La edición 2023 de la Feria, que se desarrollará en una superficie de más de 26 mil metros cuadrados, promete ser un gran escaparate cultural y editorial -con mesas redondas y debates, encuentros poéticos, lecturas, intercambios con el público y actividades de promoción- que contribuirá a ampliar el conocimiento de la literatura europea e italiana en América Latina y a consolidar las relaciones entre estas dos áreas geográficas.Ayer, durante la presentación de su programa literario, la delegación de Italia destacó que la inauguración del Salón Literario Carlos Fuentes estará a cargo de la escritora Dacia Maraini, una de las figuras más destacadas de la literatura italiana contemporánea, no sólo por su obra, sino también por su vida en la que el compromiso ético es una constante.Novelista, dramaturga, poetisa, ensayista y guionista de cine, Dacia Maraini es todo un referente de la cultura europea y autora de obras emblemáticas. Intelectual comprometida y gran defensora de los derechos civiles y en especial de las mujeres, dialogará con la escritora mexicana Guadalupe Nettel.Además, Italia estará presente con un Pabellón propio -stand HH7, ubicado en el Área Internacional de Expo Guadalajara- organizado por el ICE -Agencia italiana para el Comercio Exterior (ITA)-, en colaboración con la Asociación de Editores Italianos (AIE). Será la misma escritora Dacia Maraini quien inaugurará el Pabellón italiano, en el cual estarán presentes siete editoriales que presentarán sus amplios catálogos a operadores y expertos y otras figuras profesionales del mundo editorial.El Pabellón contará también con el área Forum, que acogerá eventos literarios, debates, entrevistas y reflexiones con escritores, ilustradores, periodistas y pensadores, en un diálogo abierto con el público visitante.También participará en las actividades del pabellón el escritor Gian Marco Griffi, autor de la novela “Ferrocarriles de México”, fulgurante éxito editorial y literario, ganadora de numerosos premios, que irrumpió en el panorama italiano entusiasmando a críticos y lectores.Además, contarán con la presencia de Giorgio Ballario, autor de novelas negras ambientadas en lugares como Abisinia y Buenos Aires. La FIL cuenta con una cartelera artística, musical y cinematográfica. En lo que respecta a Italia, destaca la exposición inmersiva “Mosaico, Código Itálico de un Arte Atemporal”, organizada por el Instituto Italiano de Cultura, que se inaugurará el 23 de noviembre en el Museo Cabañas.La exhibición invita a un viaje por el territorio cultural y artístico italiano a través de algunas de las más bellas obras del arte del mosaico, de la Antigua Roma a la Edad Media, además de profundizar en la técnica tras este antiguo oficio artístico. La muestra está planteada como fragmentos ensamblados y coordinados que ofrecen historias individuales y colectivas, a través del lenguaje narrativo, visual y sonoro.“Mosaico” invita a los asistentes a descubrir muros de piedra, llenos de oro, símbolos y alegorías; verán cúpulas, paredes y suelos iluminados por una policromía de teselas, pobladas de personajes, cielos estrellados, motivos arabescos, laberintos, constelaciones y batallas.Este recorrido expositivo multimedia presenta los mosaicos de siete sitios arqueológicos comenzando por Roma, para continuar por Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo-Monreale, Piazza Armerina, finalizando en la ciudad sumergida de Baia.Los visitantes se verán envueltos en una experiencia inmersiva que se detiene en diferentes momentos marcados por la espiritualidad, el renacimiento, la experimentación, la recuperación, el conocimiento, la fuerza, el encanto y el misterio.Uno de los módulos permitirá al público sumergirse en el golfo frente a la ciudad de Nápoles, a modo de simulación visual, para así vivir la oscuridad y la ausencia de sonido que experimentan los buzos, hasta que la luz ilumina lentamente la maravilla de los mosaicos en el parque arqueológico sumergido de Baia.El recorrido también cuenta con un innovador sistema, donde cada persona puede descargar la App Magister Art Player, para llevar la experiencia a un siguiente nivel. Esta herramienta digital permitirá acceder a audioguías en cuatro idiomas y a una selección de material audiovisual, imágenes y documentos históricos exclusivos de la muestra.Otro momento imperdible será la Fiesta Adriático-Balcánico, un espectáculo que mezcla canciones, música y danzas tradicionales y transnacionales del repertorio étnico del sur de Italia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Grecia. Según la Asociación Italiana de Editores, que publicó el “Informe sobre el estado del sector editorial en Italia 2023”, el sector editorial es la primera industria cultural de Italia, con un volumen de negocios de aproximadamente tres mil 400 millones de euros en 2022, en aumento con respecto a 2019, el periodo anterior a la pandemia, pero estancado con respecto a 2021.Esta cifra incluye el mercado comercial (no ficción y ficción vendida en librerías físicas y online y en la gran distribución), la edición educativa, universitaria y profesional, la venta de derechos, la venta a bibliotecas y otros.La industria editorial italiana es la cuarta de Europa por valor de ventas en su mercado nacional. Hay más de cinco mil editoriales italianas activas.El valor del mercado comercial está compuesto por un 47.7% de “otros editores”; es decir, pequeños, medianos y grandes editores independientes, y por un 52.3% de grandes grupos editoriales.En términos de producción, en 2022 se publicaron 83 mil 950 títulos impresos, con 113 millones de ejemplares vendidos y una facturación de mil 700 millones de euros. En cambio, se produjeron 37 mil 177 libros electrónicos, con una cifra estimada de 10 millones de descargas. El valor conjunto de los libros electrónicos y los audiolibros ronda los 100 millones de euros. El mercado total del comercio (títulos impresos más libros electrónicos y audiolibros) alcanzó un valor de facturación de mil 770 millones de euros en 2022.En términos de canales de venta en el sector del comercio (datos del primer semestre de 2023), las librerías físicas representan el 53.9%, el comercio electrónico el 41.3% y la gran distribución el 4.8 por ciento.En términos comerciales, en los últimos veinte años se ha producido en Italia tanto una fuerte apertura hacia la producción editorial extranjera como un aumento de la internacionalización de los productos italianos. En 2022 se compraron derechos de traducción de nueve mil 432 títulos a otros países y se vendieron al extranjero siete mil 889 derechos de traducción de obras italianas.La tendencia es a la reducción de la diferencia entre exportaciones e importaciones. El crecimiento de las exportaciones italianas se atribuye a las inversiones de las editoriales en investigación y edición de autores italianos, así como a la capacidad de establecer relaciones con editoriales extranjeras y posicionarse en mercados extranjeros.El valor de las exportaciones de libros italianos al extranjero (fuente: AIE) fue de 50 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 2% respecto al 2021.La venta de derechos es sólo uno de los métodos de internacionalización utilizados por la industria editorial italiana. En 2022, se firmaron aproximadamente mil 700 acuerdos de coedición entre editores italianos y extranjeros. El 87% de esta actividad se concentra en el segmento de libros infantiles y libros ilustrados.En términos de géneros editoriales, los libros infantiles y de no ficción representaron alrededor de 60% de los derechos de editoriales italianas vendidos a países extranjeros en 2022. CT