Sábado, 07 de Diciembre 2024

Honran la memoria de José Agustín, El niño terrible de la literatura

Su hijo Andrés, compartió que este homenaje no era solemne, sino una celebración de su vida

Por: Kike Esparza

En el conversatorio

En el conversatorio "Homenaje a José Agustín: de La tumba al infinito” participaron su hijo Andrés Ramírez y los poeta Ricardo Castillo y José Eugenio Sánchez. EL INFORMADOR/A.NAVARRO

El escritor José Agustín, autor de “Ciudades desiertas”, quien falleciera el 16 de enero de este 2024, fue recordado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a través del conversatorio “Homenaje a José Agustín: de La tumba al infinito”, en el cual participaron su viuda Margarita Bermúdez,  su hijo Andrés Ramírez y los poeta Ricardo Castillo y José Eugenio Sánchez.

Fue Margarita Bermúdez quien introdujo a la audiencia a la charla. “Estamos muy contentos de estar aquí. Últimamente reflexionaba cómo manejar el duelo y estas situaciones, pero se me ocurre que evocar su originalidad y sentido del humor (de José Agustín) es lo mejor. Era ingenioso, divertido y hacía bromas, era enigmático e impredecible, nunca sabíamos de dónde vendría la broma o el poema”, resaltó. “Era excepcional, solo espero que encuentre la luz de los escritores en el más allá. Lo amé intensamente y creo que él también a mí. Su obra prevalecerá por el gran esfuerzo que desarrolló día a día”.  

LEE: Jorge Zepeda Patterson hace una radiografía de Claudia Sheinbaum en su libro 'Presidenta'

Por su parte, su hijo Andrés, compartió que este homenaje no era solemne, sino una celebración de su vida. 

“Fue ‘El niño terrible de la literatura’ y un rebelde hasta el último día, pero por supuesto que quería ser leído y comentado”, esto lo dijo a colación de que le habían cuestionado si a su padre le hubieran gustado los homenajes, “el narciso que hay en cada artista es inmenso, hubiera estado feliz de estar aquí. La FIL significaba mucho para él. Mi papá nació en Guadalajara por accidente, su padre era piloto y lo cambiaron de sede, acá vivieron entre el 44 y el 46, aunque su biografía dice que nació en Acapulco porque esa era la tierra de su corazón, ahí vivió toda su familia”.

También recordó que los últimos momentos del escritor los vivieron en casa, acompañándolo con música, pues fue un gran musicólogo, le gusta oírla y disfrutarla, “nunca la pudo tocar, pero siempre la trajo en el corazón. En esos últimos días le pusimos innumerables canciones que siempre estuvo escuchando”, por ejemplo, de Elvis Presley, Massive Attack, Pink Floyd y Manu Chao, entre otros. Además, durante la conversación, Andrés, puso algunos segundos de las canciones que le gustaban a su padre.

LEE: Navidalia celebra su quinto aniversario con sorpresas y magia renovada

El poeta Ricardo Castillo, recordó que él leyó el libro de “La nueva música clásica”, otro de los títulos más importantes de José Agustín, de hecho, también la familia está promoviendo ahora mismo una reedición del libro “La Tumba”. El autor confesó que la canción de rock, José Agustín la destacó como un congénere del poema, “un modelo o patrón para escribir poesía como lo han hecho Bob Dylan, Leonard Cohen y  John Lennon”. Y subrayó que  José Agustín va más allá de una influencia de la literatura, sino que es una influencia sociológica, “es la gente que nos hace falta porque queremos saber qué opina de tantos temas, era de los orientadores para saber si disentir o no, como Carlos Monsiváis, por ejemplo”. Además, también Castillo declamó durante la charla.

Por su parte, José Eugenio Sánchez, expresó que a él lo que le atrajo de José Agustín fue su lucha contra la censura, “es un mosaico distinto de lo que significa este país, reivindicó la música, recuerdo que siempre había un vínculo entre la alegría, la felicidad y la literatura de José Agustín”. Además recordó, cuando él y un grupo de amigos lo homenajearon en Guadalupe, Nuevo León cuando cumplió 50 años de edad y eran los 30 años de la publicación de “La Tumba”.  Finalmente, Andrés expresó que su padre nunca tuvo satisfacción. “Y en ‘La Tumba’ está el germen de eso”, resaltando que  José Agustín vivió como quiso y “lo felicité por eso”. La charla cerró con las anécdotas de un par de asistentes que convivieron en algún momento con el escritor.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones