Sábado, 05 de Octubre 2024

El ballet de la ópera nacional de Ucrania se presentará en Guadalajara

La legendaria compañía llegará a nuestro país como parte de una gira mundial en la que celebra sus 150 años de existencia

Por: Ricardo Solis

Una de las mejores compañías de ballet en el mundo llega a Guadalajara para presentar a sus primeras figuras en una gala con clásicos números de ballet de todos los tiempos; será una única función el día 9 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Telmex, con el Ballet Nacional de Ucrania –o Ballet de Kiev–, una compañía líder a nivel internacional cuya sede es el legendario Teatro Nacional de Ucrania y que cuenta con un amplio repertorio y bailarines de clase mundial.

Así, la legendaria compañía llegará a nuestro país como parte de una gira mundial en la que celebra sus 150 años de existencia, con sus principales solistas y presentando una gala de sus piezas más representativas como “Don Quijote”, “El Corsario”, “El lago de los cisnes”, “Scheherazade”, “El Cascanueces” y “Chopiniana”, entre otros.

Una larga historia

El ballet nace en el Teatro Nacional, en la ciudad de Kiev, y se estableció en 1867; para 1893, creció para conformar un grupo grande como para organizar grandes ballets.

Pero fue a partir de la primera década del siglo XX cuando el Ballet de Kiev fue reconocido como una de las cuatro más grandes compañías del mundo, junto al Bolshoi, el Kirov y el de París.

Durante la década de 1910, la escena de la danza en Kiev experimentó un rápido desarrollo en el entrenamiento y la interpretación del ballet clásico y la danza contemporánea; Mikhail Mordkin, ex solista del Ballet Bolshoi, viajó a Kiev con una compañía y ofreció actuaciones con enfoques Art Nouveau, con temas españoles y orientales. Fue contratado por el experimental Kyiv Young Theatre entre 1916 y 1919, y ganó reputación como maestro de movimiento y danza.

Bronislava Nijinska (hermana de Vaslav Nijinsky ex solista de los BalletsRusos de Diaghilev en París), huyó a Kiev en 1916 para escapar de la agitación de la Primera Guerra Mundial en Europa Occidental. Fundó así una escuela de danza modernista, la École de Mouvement, en Kiev, un paso influyente en la cultura de la danza que expuso a los artistas a la vanguardia de Europa Occidental.

Sin embargo, tras la Revolución Comunista en Rusia y Ucrania, Nijinska se vio obligada a huir una vez más a Polonia, y la escuela se disolvió poco después. En 1935, la agrupación recibió la medalla de oro en el Festival Internacional de Danza Folklórica de Londres. También conocido como Ballet Nacional de Ucrania, el grupo hizo giras internacionales en la década de 1950, sobre todo en países comunistas como Bulgaria, Yugoslavia y Hungría, pero también en Gran Bretaña y Francia.

El Ballet de Kiev fue galardonado con el Étoile d'Or, el premio más alto de la Academia de Danza Francesa, en el Festival Internacional de Danza de 1964 en París; sus representaciones se consideraron puntos destacados del calendario cultural. Tras la independencia de Ucrania en 1990, la compañía comenzó una gira internacional más extensa, por América del Norte, Europa y Asia, y ahora regresa a nuestro país para hacer 10 presentaciones en ciudades de México en los meses de septiembre y octubre próximos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones