Martes, 19 de Noviembre 2024

El Palacio Municipal de Zapopan formaliza su vocación cultural

Contemplan que, en un futuro, todo el inmueble sea destinado a una agenda multidisciplinaria artística y cultural con exposiciones, talleres y charlas

Por: Norma Gutiérrez

Una de las principales consignas del Palacio Municipal en su nueva vocación cultural es que todas sus actividades sean gratuitas y con un amplio espectro de perfiles. EL INFORMADOR/A. Camacho

Una de las principales consignas del Palacio Municipal en su nueva vocación cultural es que todas sus actividades sean gratuitas y con un amplio espectro de perfiles. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tras el traslado de las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Zapopan al ahora conocido Centro Integral de Servicios Zapopan, es que el Palacio Municipal de Zapopan tendrá una nueva vocación, la cultural, para sus instalaciones ubicadas en la Avenida Hidalgo 151.

Cristopher de Alba, director de Cultura Zapopan, explica que desde diciembre del 2021 comenzaron a impulsarse actividades culturales y didácticas para los ciudadanos con la finalidad de que, en un futuro próximo, todo el inmueble sea destinado a una agenda multidisciplinaria artística y cultural con exposiciones, talleres y charlas, por ejemplo.

"En Zapopan se vive la cultura y una indicación que tuvimos del presidente municipal, Juan José Frangie, es que empezáramos a activar este espacio, el antiguo Palacio Municipal, como un espacio cultural que sea gratuito para las zapopanas y zapopanos, que empecemos a programar actividades de calidad".

Cristopher de Alba detalla que se está en el proceso de designar el perfil final del Palacio Municipal de Zapopan, pues entre las opciones que figuran con fuerza es que el recinto pueda convertirse, por ejemplo, en un museo que ayude a reforzar la identidad del municipio y así albergar actividades que profundicen en las tradiciones, historia, ciudadanos y todas las manifestaciones socioculturales que dan justamente identidad a Zapopan más allá de su legado característico como ex villa maicera.

"Mientras se pule bien el concepto que tendrá el Palacio Municipal, ya sea como un museo de la ciudad, centro cultural, actividades artísticas y lúdicas, lo que garantizo es que es un espacio ganado para los ciudadanos y para el arte y turismo en Zapopan (...) tenemos mucho que hablar de Zapopan, desde lo prehispánico, sitios arqueológicos, la Conquista, la evangelización, los franciscanos, arte sacro, de la tradición a la vanguardia", declaró.

El director cultural indicó que con esta nueva vocación cultural del Palacio Municipal se suma un recinto más como atractivo para los zapopanos y visitantes, que tan sólo en el Centro Histórico gozan de una área culturalmente activa con el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), la Galería Javier Arévalo, la Plaza de las Américas y la Basílica de Zapopan, por ejemplo, además de que la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero, ha ayudado a que haya un flujo más constante y rápido en el primer cuadro del municipio.

Cristopher de Alba recordó que fue en diciembre del 2021 cuando el Palacio Municipal dio inicio a su agenda cultural con cuentos musicalizados para niños y la exposición "Humanidad Migrante" del artista plástico Enrique Chiu, posteriormente llegó "A cielo abierto" de Georgina Arce, Jéssica GadGa y Fabiola Saborío, y en recientes días comenzó la tercera edición de "Ruta Escultórica" de Galería Trieste con la curaduría de Francisco Fernando Anaya, con la que por ejemplo, se brindan recorridos y charlas por parte de los organizadores y escultores participantes, con la finalidad de que el público se motive a visitar en distintas ocasiones los proyectos invitados.

El director cultural añadió que una de las principales consignas del Palacio Municipal en su nueva vocación cultural es que todas sus actividades sean gratuitas y con un amplio espectro de perfiles para que todas las familias, niños, jóvenes y adultos de cualquier edad puedan sumarse a itinerario que progresivamente se dará a conocer.

"Estaremos haciendo exposiciones cada mes o mes y medio, y cada uno de los artistas tiene la consigna también de dar un taller, conferencia, de difundir su inspiración y técnicas hacia la población, porque si no, no hay esa conexión entre la obra, el artista y el espectador".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones