Viernes, 22 de Noviembre 2024

El MUSA se “transformará” en un museo vivo

En entrevista con EL INFORMADOR, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay platicó acerca de todas las actividades con las que contará el espacio cultural tras cumplir 28 años

Por: Ricardo Solis

En entrevista con EL INFORMADOR, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, refiere que recibió el museo “en 2013, cuando tenía ya 19 años de vida y había tenido ya tres directores. EL INFORMADOR / A. Camacho

En entrevista con EL INFORMADOR, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, refiere que recibió el museo “en 2013, cuando tenía ya 19 años de vida y había tenido ya tres directores. EL INFORMADOR / A. Camacho

Así, estos años han ocupado a Arteaga en una transformación del MUSA que lo coloca como un espacio contemporáneo y adecuado a los tiempos; asegura que eso se logró “con el paso de los años y con el aprendizaje de todo el equipo

Así, estos años han ocupado a Arteaga en una transformación del MUSA que lo coloca como un espacio contemporáneo y adecuado a los tiempos; asegura que eso se logró “con el paso de los años y con el aprendizaje de todo el equipo". EL INFORMADOR / A. Camacho

En entrevista con EL INFORMADOR, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, refiere que recibió el museo “en 2013, cuando tenía ya 19 años de vida y había tenido ya tres directores. EL INFORMADOR / A. Camacho

En entrevista con EL INFORMADOR, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, refiere que recibió el museo “en 2013, cuando tenía ya 19 años de vida y había tenido ya tres directores. EL INFORMADOR / A. Camacho

Así, estos años han ocupado a Arteaga en una transformación del MUSA que lo coloca como un espacio contemporáneo y adecuado a los tiempos; asegura que eso se logró “con el paso de los años y con el aprendizaje de todo el equipo

Así, estos años han ocupado a Arteaga en una transformación del MUSA que lo coloca como un espacio contemporáneo y adecuado a los tiempos; asegura que eso se logró “con el paso de los años y con el aprendizaje de todo el equipo". EL INFORMADOR / A. Camacho

En entrevista con EL INFORMADOR, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, refiere que recibió el museo “en 2013, cuando tenía ya 19 años de vida y había tenido ya tres directores. EL INFORMADOR / A. Camacho

En entrevista con EL INFORMADOR, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, refiere que recibió el museo “en 2013, cuando tenía ya 19 años de vida y había tenido ya tres directores. EL INFORMADOR / A. Camacho

La directora del recinto, Maribel Arteaga, comparte las actividades con las cuales celebrarán 28 años de historia de este espacio cultural 

Hoy 10 de octubre se cumplieron 28 años desde la apertura del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y desde mañana y hasta el 16 de este mes celebrarán con actividades especiales, entre las que destaca la exhibición “MUSA. 28 años juntos” —abierta desde mañana—, con la que recordarán exposiciones emblemáticas, a través de imágenes y textos alusivos a dichas exhibiciones que estarán ubicados en el exterior del museo. 

En entrevista con EL INFORMADOR, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, refiere que recibió el museo “en 2013, cuando tenía ya 19 años de vida y había tenido ya tres directores (o administradores, como se les llamaba): Paco Barreda, Carlos Ashida y Sunny Ramírez. Así, el recinto se encontraba en proceso de renovación y rehabilitación del espacio, pues es emblemático de la universidad y albergaba oficinas pero debía utilizarse completamente como museo”. 

Esta labor que describe la directora, “no fue fácil; había que posicionar el museo, porque siempre se le conoció como El Paraninfo, para lo cual se tuvo que hacer bastante comunicación y diseño, porque había que modificar el entorno para ubicarlo, e incluso obtuvimos la marca ‘MUSA’ registrada. Todo con miras a proyectar los cambios que podrían hacerse en un recinto que, ante todo, no podía ser rígido (en especial respecto de las actividades educativas)”. 

Un espacio particular 

Así, estos años han ocupado a Arteaga en una transformación del MUSA que lo coloca como un espacio contemporáneo y adecuado a los tiempos; asegura que eso se logró “con el paso de los años y con el aprendizaje de todo el equipo; cuando llegué había cinco personas y teníamos poco más de 300 metros cuadrados de exhibición, y ahora tenemos más de dos mil m2 para exhibir; y pasamos del papel a lo digital, pero creo que nada cuesta trabajo cuando uno está abierto al cambio”. 

Hoy día, enfatiza la directora, “estoy orgullosa del equipo, todo está a punto y siempre estamos a la vanguardia; estamos en una etapa en la que debemos prepararnos de manera constante y el museógrafo tiene mayor relevancia, al igual que las áreas de mantenimiento”. 

En este sentido, recuerda la gestora cultural que “a partir de entonces empezamos con el reglamento, con sus lineamientos de uso de espacios, cuidando los materiales que tocaran los muros de un inmueble patrimonial (de 1914); todas las cuestiones ligadas a la arquitectura fueron muy delicadas y debimos estar preparados para la restauración, la conservación y el registro, de modo que cumpla con los requisitos para eventos y exhibiciones”. 

Planear y programar 

Asimismo, de cara al ojo avizor de la sociedad e instituciones, Arteaga comenta que, ligados a la UdeG es obligación colectiva “transparentar, hacer eficiente y sostenible todo; contamos ahora incluso con certificación ambiental y reciclamos nuestros materiales. Además, tengo casi 39 años trabajando para la universidad y eso implica que conozco los procesos de transparencia y, en esos términos, contamos con un presupuesto que no ha cambiado, y las actividades (exhibiciones, publicaciones, etc.) se realizan con base en los recursos disponibles, que se planean, programan y presupuestan antes de que inicie el año próximo”. 

Por otra parte, se cuenta también con “patrocinadores y benefactores” que coadyuvan en la realización de actividades; aquí no sólo se cuenta con cadenas televisivas o de otros medios, también existen aquellos que apoyan en la inauguración de muestras, a los que su suman, hoy día, el Legado Grodman y la University of Guadalajara Foundation, entre otras instituciones del extranjero. 

Para celebrar 

Para festejar este aniversario, se preparó la muestra “MUSA. 28 años juntos”, la cual fue “colocada en el exterior”, detalla la directora, “para convertir el recinto en un museo vivo, que sale al público y será lo mismo un espacio de paso y de interacción”, se trata de 28 piezas (fotografías) elegidas por el equipo del MUSA, con imágenes significativas y relevantes sobre las exposiciones emblemáticas de este lugar en 28 años”. 

Este recorrido comenzará con la remembranza del Encuentro interamericano de artistas plásticos, de 1994 y la primera muestra en el MUSA (más de 200 obras); de igual modo estará “Veladuras de la memoria”, de Lucía Maya; “Remedios Varo. La dimensión del pensamiento”; “El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800”, “Recóndito mundo de Leonora Carrington” y la muestra de Fernando González Gortázar (de 2013), por mencionar algunas, hasta completar el número del festejo en cuestión. 

Además, al interior, en la semana de aniversario, desde mañana y hasta el 16 de octubre, se realizará una proyección –indica Arteaga– de un video conformado por imágenes de los visitantes, recolectadas a través de redes sociales, con las que se ha integrado “una memoria gráfica”; también habrá algunos pequeños obsequios para los primeros tres asistentes que los soliciten cada día, en recepción. 

NUMERALIA MUSA/ de 2013 a 2022 

  • 916 mil 958 visitantes 
  • 275 exposiciones 
  • 5 ediciones del Foro de Museos 

Muestras más visitadas (tres meses/ promedio de permanencia): 

  1. “Los Modernos”/ 45 mil 854 visitantes 
  2. “Los disparates de Goya”/ 44 mil 295 visitantes 
  3. “Remedios Varo. La dimensión del pensamiento”/ 43 mil visitantes 
  • Mención especial (había costo de entrada y se autofinanció/ control distinto): 
  •  “En casa con mis monstruos: Guillermo del Toro”/ aprox. 200 mil ingresos 

De aquí a fin de año… 

  • “Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX”/ Inauguración: 20 de octubre. 

En colaboración con la Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara Capital Mundial del Libro y bibliotecas de la UdeG, bajo curaduría de Diego Espejel; se exhibirán más de una veintena de libros icónicos e importantes en la vida cultural del mundo, como una edición del De Revolutionibus Orbium Coelestium (1543), de Coopérnico; así como objetos. Todo se vincula con la historia, el arte, la ciencia y la literatura. 

  • “Santa Tere: Rubén Méndez”/ Inauguración: 17 de noviembre. 

Rubén Méndez es artista plástico de la ciudad, que ha tenido mucho que ver con su vida cultural. La muestra es curada por Patrick Charpenel, y en ella se hablará de su vida y obra; se conforma de objetos, arte, películas, videos y fotografías. 

  • “El arte de la ornamentación”/ inauguración: 25 de noviembre. 

Previo a la inauguración de la FIL de Guadalajara, cuyo invitado de honor es Sharjah, el tercero y más grande de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), abre sus puertas esta exhibición de piezas que muestran la caligrafía e ilustraciones tradicionales del mundo árabe; también habrá una selección de piezas arqueológicas (la más antigua tiene casi tres milenios). 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones