Sábado, 18 de Enero 2025

El Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" es declarado patrimonio jalisciense

La Secretaría de Cultura detalló que la celebración "Tololos y Coloradas" del municipio de Gómez Farías fue declarado patrimonio cultural inmaterial 

Por: Norma Gutiérrez

El Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, conocido popularmente como el Viejo Hospital Civil, es un complejo de valor cultural material. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

El Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, conocido popularmente como el Viejo Hospital Civil, es un complejo de valor cultural material. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

La declaratoria, que involucra al municipio de Gómez Farías, implica un mecanismo particularmente adecuado para asegurar la salvaguarda y permanencia de la manifestación denominada como Tololos y Coloradas. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

La declaratoria, que involucra al municipio de Gómez Farías, implica un mecanismo particularmente adecuado para asegurar la salvaguarda y permanencia de la manifestación denominada como Tololos y Coloradas. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura del Estado (SC) informó que el pasado sábado 19 de marzo, el Diario Oficial del Estado de Jalisco, declaro como patrimonio cultural inmaterial a “Tololos y Coloradas” y como patrimonio edificado al conjunto del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, declaratorias que ayudarán a salvaguardar estos tesoros de la comunidad jalisciense.

Respecto a la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Manifestación de Tololos y Coloradas, la SC recuerda que se trata de una celebración y veneración a San Sebastián Peregrino, del municipio de Gómez Farías, en tanto que la declaratoria como Patrimonio Cultural de Jalisco al conjunto Hospitalario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, es por su legado arquitectónico, social y cultural.

“El fomento, difusión y desarrollo sustentable de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones, es tarea del Gobierno de Jalisco respecto del patrimonio cultural y con estas declaratorias se pone de manifiesto el trabajo de las autoridades culturales en conjunto con las comunidades involucradas para propiciar acciones de protección de ambos valores que poseen elementos culturales materiales e inmateriales”, indicó la Secretaría de Cultura de Jalisco en su anuncio.

Tololos y Coloradas

La declaratoria, que involucra al municipio de Gómez Farías, al sur de Jalisco, implica un mecanismo particularmente adecuado para asegurar la salvaguarda y permanencia de la manifestación denominada como Tololos y Coloradas, una expresión “viva y dinámica de esta comunidad”.

Se recuerda que en esta práctica se observa la fusión de la identidad étnica con la española y en donde se distinguen numerosos elementos en torno a San Sebastián Peregrino, tanto en peregrinaciones como en otras festividades en torno al mismo.

ESPECIAL /

Entre esos elementos destacan el nombre moros y cristianos y el uso del carrito-altar, el sahumerio, el farol, vestimenta de hombres y mujeres, las velas y veladoras, los coloquios o diálogos que se dan entre las personas, los enrosos o rosarios, la música de la chirimía, las visitas del santo a distintas comunidades y las vestimentas particulares para mujeres y hombres. Entre otras iniciativas, se deberá generar una guía de manejo para la salvaguarda de dichos elementos.

El trabajo por parte de los portadores de la tradición y las autoridades estatales en materia de cultura para llegar a esta declaratoria, fue arduo y constante desde hace varios años.

Conjunto del Hospital Civil “Fray Antonio Alcade”

El Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, conocido popularmente como el Viejo Hospital Civil, está ubicado en el centro histórico de Guadalajara, y se trata de un complejo de valor cultural material. Esta declaratoria se convierte en la primera de patrimonio edificado.

Esta declaratoria se presenta como consecuencia de su búsqueda por parte de las autoridades de la Universidad de Guadalajara, de la Asociación Cultural del Hospital Civil y la Asociación Hospitales Civiles de Guadalajara, así como el respaldo y trabajo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El complejo integra no sólo al hospital sino también a Panteón de Belén, al templo conocido como “Nuestra Señora de Belén” o San Miguel de Belén, la Antigua Escuela de Medicina de la UdeG, el Museo de la Historia de la Medicina y lo que antes se conocía como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forense.

La Secretaría de Cultura enfatizó que esta declaratoria tiene por objeto otorgar un reconocimiento adicional a este conjunto de edificaciones y fortalecer su protección legal que le corresponde por estar inscrito en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones