Las salas de la Cineteca de la UdeG ya muestran previo a las funciones el “FICG Minuto”, una producción de 60 segundos que promociona la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que este año llega a su edición número 35. A celebrarse del 20 al 27 de marzo y con Perú como país invitado de honor, el FICG presenta al FICG Minuto en cada una de sus funciones, siendo la producción más vista del festival.En esta edición el cortometraje fue producido por Polar Studio, con la dirección de Héctor Fausto y Jonatan Guzmán en la producción.Héctor Fausto comentó sobre la inspiración del FICG Minuto: “Todo surgió con base en el cartel del festival, que lo sacaron desde al año pasado, y sobre todo por el eslogan: Guadalajara la capital del cine animado. A partir de eso surge el concepto de enfocarnos en las técnicas de animación, particularmente el stop-motion, la más galardonada de la animación tapatía”. La producción es un viaje por tres etapas, que comienza con elementos que dieron origen a la animación: “Es un recorrido hasta llegar a la parte donde se rompe el concepto vintage, muy delicado, para pasar a la parte más festiva, para celebrar el 35 aniversario del festival. Empiezan a verse los elementos particulares del cine de Guadalajara, con referencias a distintas producciones, las más características, para continuar el viaje con el film, que lleva hasta la niña del cartel: es el hilo conductor con la cinta que es parte de su cabello”. Héctor comentó que el equipo fue de una decena de personas, que estuvieron trabajando en diferentes partes del proceso de producción.Jonatan afirmó que el reto más grande fue el tiempo: “Nos pareció una excelente oportunidad para enlazar estos temas, el cartel, el cine animado, Guadalajara. Era poder contar esta historia con todas estas técnicas mezcladas, con pedazos de los cortometrajes, darles el look de sketch… A Estrella Araiza (directora del FICG) le gustó mucho la idea, el reto fue cumplir con los requisitos en el tiempo para hacerlo”. En total fueron un par de semanas del desarrollo creativo y 45 días de producción. En los 60 segundos se observan referencias a los trabajos de los cineastas Luis Téllez, Karla Castañeda, Rita Basulto y Juan José Medina, con personajes de “Hasta los huesos” o el perrito del “Taller de Chucho” de Guillermo del Toro, entre muchos otros.Polar Studio lleva diez años de existencia: “El ‘FICG Minuto’ es una muestra de las técnicas que utilizamos aquí en el estudio. Nuestra especialización es hacer efectos visuales y motion-graphics para televisión, cine y publicidad. Por un lado trabajamos mucho comerciales para muchas marcas, principalmente con agencias y casas productoras, y también para cadenas de televisión. Por otro lado está la parte de efectos visuales, para películas, series y cortometrajes de stop-motion. De estos últimos hemos hecho 27, con todos los animadores de stop-motion”, comentó Jonatan.Entre su trabajo está “Belzebuth” de Emilio Portes, estrenada en 2019 o “La cuarta compañía” de Amir Galván (disponible para verse en plataformas digitales): “Por ‘La cuarta compañía’ ganamos un Ariel por mejores efectos visuales, en 2017”. Polar Studio también había colaborado previamente en la preproducción de otros FICG Minutos y en los spots del Premio Maguey. Para los realizadores, el eslogan del FICG propone el siguiente paso de la cinematografía local, para tener una industria del cine animado: “No nada más que sean pequeñas obras de arte, sino generar toda una industria. Son esfuerzos más pequeños que han resaltado. Creo que sí es muy posible tener una industria con todo lo que ha hecho la universidad, con el taller de Guillermo del Toro. Se puede pasar a otro nivel”, comentó Héctor. Para Jonatan es un indicador “De que están sucediendo cosas importantes en el tema de cine y de narrativa: hay mucho talento, muy buenas ideas, muy buenos estudios”.Para ver el clipEl FICG Minuto se puede ver en YouTube a través de la página ficg.mx.