Con el encierro recomendado por las autoridades sanitarias en México y el mundo para evitar la propagación del COVID-19 hay muchas actividades que realizar en casa, desde juegos, ver series y películas, hacer ejercicio, sin embargo, no se puede dejar de lado la educación, sobre todo de los menores, quienes tienen la posibilidad de seguir estudiando, haciendo tareas, con la finalidad de continuar su proceso educativo.La maestra Rocío del Pilar Rangel Corona de sexto grado de primaria en la Escuela Urbana #99 “6 de Diciembre de 1810” nos platica cómo enfrentar esta dura etapa del coronavirus, cómo le afecta a ella y a sus estudiantes este encierro, y cómo hace para ayudar a los niños a seguir en su desarrollo académico, a pesar de que no toman sus clases de manera presencial, sino con ayuda de sus padres, en casa.A pesar de que se ordenó o recomendó que toda la población guardara cuarentena en sus hogares por aproximadamente un mes, la maestra Rocío se sigue actualizando, no deja un solo día sin estar a la vanguardia y esto es con una sola finalidad, estar lo mejor preparada para ayudar a sus niños a ser mejores personas y buenos estudiantes.Además, como ciudadana y como mexicana, sabe de la responsabilidad que conlleva este encierro y acata a la perfección las indicaciones de las autoridades, esto es, predicar con el ejemplo.— ¿Cómo afecta a los niños en el autoestima este encierro?— Considero que lo importante es saber explicarles cuál es la situación que se vive y decirles que todos somos un granito de arena para salir adelante. Si para nosotros los adultos es complicado, para ellos es mucho más, pues pueden llegar a enfadarse o molestarse por no poder salir de casa. Todo dependerá de cómo los padres de familia organicen sus horarios y sus actividades.— ¿Cómo asegurar que el alumno no olvide lo que ya aprendió?— De acuerdo a lo que establece la Secretaría de Educación, tenemos comunicación constante con los padres de familia, ya que ellos son en estos momentos parte muy importante; primeramente para lograr la comunicación con su hijo y para el reforzamiento de lo aprendido.— ¿A qué tipo de trabajos se le da prioridad en el encierro?— Pienso que todo es muy importante desde lo cognitivo hasta lo afectivo. Las tecnologías juegan un papel muy importante pues pueden apoyar a reforzar conocimientos con videos y actividades, sólo hay que saberlas seleccionar.— ¿Además de las actividades escolares, que otras recomienda para seguir estimulando el aprendizaje?— Primeramente se debe de establecer un horario que hay que respetar; trabajar con las actividades escolares dentro del horario, darles labores de aseo en casa, disfrutar juegos de mesa en familia y no estar demasiado tiempo en la tecnología, al contrario, es el momento para utilizar la imaginación.— ¿Usted cómo se sigue preparando para llegar bien después del encierro?— Manteniéndome resguardada en familia y en casa, organizando actividades para mandar a mis alumnos y buscando información que los pueda apoyar. Es el momento de demostrar la solidaridad ante la sociedad.Materias prioritarias