Jueves, 21 de Noviembre 2024

En Campeche, pobladores limpian los huesos de sus seres queridos previo al Día de Muertos

Entre cantos y anécdotas las familias velan los restos de sus parientes y amigos

Por: AFP .

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos. AFP/L. Pérez,

Habitantes de un poblado en plena selva maya de la península mexicana de Yucatán retomaron este año con cariño, rezos y cantos su tradición ancestral de limpiar los huesos de sus seres queridos, suspendida en 2020 por la pandemia de coronavirus.

"Salgan, salgan ánimas de pena", cantan mujeres en el panteón de Pomuch, que en maya significa "lugar donde se asolean los sapos", del municipio de Hecelchakán, en el estado de Campeche (sureste).

Las mujeres entonan ese canto católico frente a unas cajas de madera abiertas que contienen cráneos, huesos y cabello colocados sobre un paño blanco con el nombre del difunto y otros coloridos dibujos.

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

"Es una tradición muy bonita recordar a nuestros antepasados, tenerlos en cuenta, hacerles limpieza de sus osarios, donde reposan sus restos, sus huesitos. Les cambiamos sus manteles porque llega el día de la fiesta que los recordamos con mucho cariño, mucho amor", dice Jacinta Chi, vecina de Pomuch.

La acción consiste en abrir el nicho, sacar las cajas, luego los restos y el mantel. Después se limpian los huesos, se cambia el paño por uno nuevo y finalmente se les vuelve a acomodar en el panteón, explica Antonio Canché, de 74 años.

Con destreza, Canché toma un cráneo, lo sostiene en una mano y con la otra lo desempolva con una brocha. En la jornada, limpió los restos de sus suegros, sus padres y un tío. "Significa una alegría, un entusiasmo hacerlo", dice.

AFP/ L. Pérez

Entre cantos y anécdotas, las familias velan los restos durante algunas horas para que les dé el sol y el aire fresco.

Tradición de "cientos de años"

La costumbre indica que la primera limpia debe hacerse a los tres años del fallecimiento, y en lo sucesivo cada año.

"El año pasado por la cuestión de la pandemia no se llevó a cabo la tradición, el ritual, mucha gente tuvo mucho miedo por esa cuestión", expone Sebastián Yam, promotor cultural de Pomuch.

Aunque el acceso al panteón es reducido, entre los visitantes está una mujer que realizó el ritual por primera vez con los restos de su padre. Le tocó abrir el féretro, sacar la osamenta, fraccionarla y colocarla en la caja de madera.

"Es una tradición muy bonita recordar a nuestros antepasados, tenerlos en cuenta"

Según las narraciones de los ancianos del poblado, menciona Yam. Sin embargo, nadie sabe en qué año se orinó la práctica fúnebre.

Los habitantes de Pomuch culminan el ritual justo antes del Día de Muertos, muestra del sincretismo entre la tradición prehispánica y la española.

Al igual que en el resto del país, tras limpiar los restos de sus familiares, colocarán un altar en sus casas con sus platillos y bebidas preferidas pues, se cree que sus espíritus volverán de la muerte esos días para comer y beber.

Caminos de flores de cempasúchil, sirven como guía a los espíritus para llegar al altar, según la tradición, nombrada en 2008 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

MB

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