Sábado, 18 de Enero 2025

“Omphalos”: la obra que transformó a la danza contemporánea

La puesta en escena tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

El espectáculo fue montado por el coreógrafo Damien Jalet. EL INFORMADOR

El espectáculo fue montado por el coreógrafo Damien Jalet. EL INFORMADOR

El espectáculo “Omphalos”, del reconocido coreógrafo franco-belga Damien Jalet, regresa a Jalisco para presentarse en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas los días 27 (20:30 horas) y 28 de octubre (19:30 horas).

Se trata de un fascinante viaje coreográfico creado en 2018, con 20 bailarines en escena. La obra ha sido elogiada por todo el mundo y observa a la humanidad como un pájaro, guiándonos mediante la danza, la música y la imagen hacia una cosmogonía cuyo centro es nuestro presente y su porvenir.

Es un espectáculo que conjuga rituales, vértigo, el pasado y el futuro en distintas aceleraciones, desaceleraciones y dualidades mientras los bailarines transitan en una parábola cuya forma está inspirada en una antena parabólica. La obra surgió a partir del deseo de crear una pieza que observara a la humanidad en vista cenital, como un pájaro, evolucionando en un tiempo y espacio específicos, en una especie de perspectiva cósmica.

La cosmología puede abordarse de forma científica o mitológica, pero normalmente ambos enfoques se dividen claramente. Damien Jalet -quien ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Paul Thomas Anderson o Marina Abramovich, entre muchos otros-, concibe el escenario como un lugar donde es posible unir la inspiración que le ofrecen ambos enfoques.

En “Omphalos”, crea un mito nuevo a partir de rituales, mitología europea y mesoamericana que resuena incluso con la física cuántica, por la concepción del tiempo, puesto que en la obra se tiende un puente entre el pasado y el futuro incierto.

Sinopsis 
¿De qué va “Omphalos”?

Zeus envió dos águilas, una a cada extremo del mundo. El sitio donde se encontrarán definiría el centro, el ónfalo u “ombligo del mundo” materializado por una roca, que es comúnmente protegida por una serpiente. El águila y la serpiente son también los símbolos de México, cuya etimología significa “en el ombligo de la luna”. Partiendo de este axis mitológico entre México y Europa, “Omphalos” escarba entre historias abandonadas, creadas desde la observación del cosmos, reaccionando ante un imaginario indígena sobre las ruinas de un símbolo contemporáneo de la ciencia y la comunicación.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones