Lunes, 25 de Noviembre 2024

Cineastas mostrarán la riqueza de México

Entre los directores figuran Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Pipe Ybarra, Juan Carlos Rulfo, Jorge Aragón, Carlos Carrera, Hernán Kesselman, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra

Por: El Informador

La pandemia sigue causando estragos en la economía nacional y uno de los sectores más vulnerables es el turismo. Quienes dependen poco a poco notan las secuelas que deja el confinamiento. Es por eso que Visit México, junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ford y Fundación Televisa lanzan el proyecto “Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos”, donde en una primera vuelta se han sumado nueve directores de cine para desarrollar cortometrajes que hablen de los destinos nacionales desde cualquier narrativa, género y temática.

La intención es que estos materiales, que podrán verse a finales de julio a través de un canal por cable que está por anunciarse, así como en la plataforma de Visit México y algunos festivales de cine, generen donaciones para que el monto reunido sirva a proyectos que impulsen el turismo a través de quienes se dedican a él y que se han visto afectados por la pandemia.

Entre los directores figuran Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Pipe Ybarra, Juan Carlos Rulfo, Jorge Aragón, Carlos Carrera, Hernán Kesselman, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra, quienes ya terminaron de filmar o se encuentran en los últimos detalles. La casa productora que se encarga de la postproducción es Byg Studio de Eduardo Abadía y Luisa de Hoyos.

Durante una rueda de prensa online para dar a conocer el proyecto, se señaló que Carlos Carrera está haciendo un corto animado, por ejemplo, Claudia está desarrollando uno con fotografías de época sobre la Isla de los Sacrificios en Veracruz y Sebastián del Amo está utilizando una muñeca para darle difusión a su corto en la cuenta @viajesconlupita2020. Varios de los cineastas dirigieron a distancia, como Pitipol Ybarra, quien recordó que los cortos no deben durar más de cinco minutos.

Sebastián del Amo señaló que ha sido interesante realizar un corto bajo estas condiciones, además de que destaca la causa con la que se rige: “Ayudar de esta manera desinteresada y en lo posible a una industria tan importante como la turística. Prácticamente al día siguiente que me invitaron yo ya tenía el guion y ahora se está mandando la versión casi terminada”.

Las complicaciones

Braulio Arsuaga de CNET dio a conocer algunas cifras importantes, por ejemplo, que la Organización Mundial del Turismo (OMT) está previendo una contracción del flujo turístico mundial de hasta el 78% en este año, “se perderán además mil millones de viajes internacionales en el mundo, se perderán se estima entre 100 y 120 millones de empleos”. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones