La edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ya está a la vuelta de la esquina. Las actividades del encuentro fílmico serán del 3 al 9 de junio y el país invitado de honor es Italia. El festival está apostando por una diversidad de historias cinematográficas y reiterar la identidad iberoamericana, así lo comparte a EL INFORMADOR, Rodolfo Castillo Morales, uno de los directores de programación del FICG.“Estamos muy contentos porque el festival este año tiene una oferta impresionante. La calidad de las películas es muy alta. Tenemos nueve categorías -secciones en competencia- como el Premio Mezcal que incluye las películas mexicanas que son de ficción y documental”, en esta categoría participan seis filmes de ficción y cinco documentales, entre las películas que destacan están: “Amor y matemáticas” de Claudia Sainte-Luce, “Heroico” de David Zonana, “Kenya” de Gisela Delgadillo y “Una jauría llamada Ernesto” de Everardo González.En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción hay nueve películas, en Largometraje Iberoamericano Documental hay 10 y el Premio Maguey tiene 16 cintas en competencia, “este premio es interesante y es el más particular porque aunque tiene su propia selección de películas, es transversal; es decir, hay otras cintas de otras secciones que también compiten por el Maguey, está el caso de ‘Little Richard: I Am Everything’ (de Lisa Cortes) que es una película que originalmente estaba pensada par Son de Cine y que por su temática compite en Premio Maguey, pasa lo mismo con ‘El castillo’ (de Martín Benchimol) y ‘20,000 especies de abejas’ (de Estibaliz Urresola) que están también en la categoría de Largometraje Iberoamericano Documental”.Otra de las secciones que destacan y que es de las más nuevas, es Largometraje Internacional de Animación con siete películas, “la animación ha crecido un montón, aunque es más difícil porque es complicado terminar largometrajes de animación que de acción viva, pero la verdad es que Esmeralda Vivas (otra de las programadoras) ha hecho un trabajo increíble con esa sección y es un paso pensando en que Guadalajara al ser uno de los lugares con más fuerza en la animación latinoamericana, también es un impulso en la búsqueda de que las nuevas generaciones también entren a hacer animación”. También destaca el Premio Rigo Mora para cortometrajes internacionales de animación; en este 2023 compiten 15 proyectos. En la sección de Cortometraje Iberoamericano están compitiendo 12 en el área de ficción y 10 en documental, “pero todos van por el mismo premio”, reitera Rodolfo. En cuanto a Hecho en Jalisco, resalta que hay seis cintas en competencia. “Estamos muy contentos con esta categoría, pues es particularmente interesante para nosotros porque una de las cosas que el festival siempre ha intentado hacer es impulsar el talento local, darle el espacio que merecen las películas de los realizadores jaliscienses y esta sección nos permite entrar en ese mundo del cine tapatío en general”.Hay otras secciones no competitivas, recuerda Rodolfo, como “Panorama” con seis películas, tres que son ficciones y tres que son documentales. Son de Cine In-Edit llega con cinco películas donde destaca “Canción que quema” de San Pascualito Rey, entre otras. También resalta la sección de cine Socioambiental que también es transversal donde este año hay tres documentales y una ficción que hablan de la relación entre el hombre y el medio ambiente, indagando en su pasado y buscando soluciones para el futuro, aquí resalta el filme “La Pecera” de Glorimar Marrero-Sánchez.Al respecto de la variada programación que hay este año, reitera Rodolfo que en general es tratar de empoderar la identidad iberoamericana, “siempre tratamos de darle mucha fuerza a esta idea de vernos desde diferentes ángulos, planos y contextos, y tratar un poco de ver qué es lo que nos une, y encontrar en las diversidades y las cosas que nos hacen distintos, esta unión de la idea de ser iberoamericanos, que es una cuestión complejísima porque no hay una descripción que no venga de la idea geográfica, pero que después cuando le rascamos un poco y vemos la resonancia cultural, social y lingüísticamente que tenemos de Tijuana a La Patagonia y la Península Ibérica que son España y Portugal, pues hay un montón de cosas que nos unen”. Finaliza al decir que los contenidos y las programaciones siempre intentan mantener un diálogo con el espectador para refrendar la idea de lo que nos hace ser iberoamericanos. CT