Jueves, 21 de Noviembre 2024

Cenidi "José Limón" hoy cumple 40 años; alistan festejos

Se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el resguardo y conservación de documentos para el estudio de la danza en México.

Por: Ricardo Solis

ESPECIAL / INBAL-Cenidi

ESPECIAL / INBAL-Cenidi

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón", mejor conocido como Cenidi Danza, celebra hoy sábado 14 de enero su 40 aniversario, periodo en el que se ha consolidado como un referente nacional e internacional tras su importante labor en el resguardo y conservación de documentos imprescindibles para el estudio de esta disciplina artística en México.

Para conmemorar las cuatro décadas de trabajo continuo de la institución, actualmente instalada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y dirigida por la bailarina, maestra e investigadora Ofelia Chávez de la Lama, el Cenidi Danza prepara una serie de actividades que se realizarán a lo largo del año (y pueden consultarse en la página web cenididanza.inba.gob.mx).

Así, destacan en esa lista la muestra en línea del Repositorio del Archivo Lavalle-Kuri; las exposiciones "Confluencias. El arte en interdisciplina", de José Limón, y "Huellas Danzantes: los cruces creativos de la producción escénica para la danza", con material de los acervos del Cenidi Danza, así como la entrega de medallas a 20 personalidades, además de conferencias, talleres y funciones.

Adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), la institución alberga más de 30 colecciones y fondos documentales, entre los que destacan obras de Christa Cowrie, Felipe Segura, Fernando Maldonado, Guillermo Arriaga, Jesús Nájera, Luis Fandiño, Martín Mendoza Pastrana, Nellie Happee, Patricia Aulestia, Rafael Zamarripa, Rosa Reyna, Tulio de la Rosa y Víctor Carmona, además de una videoteca, una fototeca, el Archivo de la Palabra y el Archivo Vertical, que están a disposición del público general y especializado.

El Centro de Investigación del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura federal, también resguarda documentos como programas de mano, invitaciones, carteles, bocetos, diseños de escenografía y vestuario, fotografías, filmaciones, videograbaciones, notas de prensa, así como registros y testimonios que permiten un mejor entendimiento de esta línea del arte.

Recientemente, se han incorporado acervos de Alberto Dallal, Josefina Lavalle, Martha Forte, Socorro Bastida, Xóchitl Medina, el Ballet Independiente AC, Danza española y Voces de la Danza, así como el Archivo Fotográfico Emilio Sabín –con 12 años de labor de Barro Rojo Arte Escénico AC–, por mencionar algunos, y están en proceso de donación los fondos documentales de Gladiola Orozco y la biblioteca de Alan Stark.

Asimismo, el catálogo histórico de publicaciones integra alrededor de 200 textos impresos y más de 30 discos compactos y videos, productos finales de los proyectos de investigación de su personal académico (quienes cuentan con reconocimientos, como la Medalla Bellas Artes, Premios al Desempeño y a la Excelencia Académica del Inbal, Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, Coatlicue y Mujeres en el Arte), lo que en su conjunto constituye un legado fundamental para el conocimiento de la danza en el país.

Así, la labor del Cenidi Danza se ha amplificado en las últimas décadas a partir de la consolidación de las líneas de investigación y de la creación de la Maestría en Investigación de la Danza (2011), que forma profesionales en el campo y ha ampliado las líneas de estudio, especialmente las de carácter interdisciplinar.

La necesidad de crear un centro de investigación sobre la danza fue reconocida inicialmente por la maestra Nellie Campobello y el artista Miguel Covarrubias; no obstante, gracias al primer bailarín, coreógrafo y docente Guillermo Arriaga, entonces jefe del Departamento de Danza del INBAL, el 14 de enero de 1983 se creó el Centro de Información y Documentación de la Danza (CID Danza), bajo la dirección de Patricia Aulestia. En 1988, el CID tomó el nombre con el que actualmente se conoce: Cenidi "José Limón", en homenaje al gran bailarín, maestro y coreógrafo sinaloense.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones