Martes, 26 de Noviembre 2024

"Asimov" vuelve a abrir el telón

Hiram Molina, quien interpreta a “Asimov”, explica que el equipo de producción tomará las medidas de sana distancia para regresar al Foro Shakespeare y transmitir en vivo la puesta en escena

Por: El Informador

“Asimov”. Obra dirigida por Anabel Domínguez. ESPECIAL

“Asimov”. Obra dirigida por Anabel Domínguez. ESPECIAL

Adaptarse a las posibilidades virtuales también emociona a Hiram Molina, dramaturgo y actor de “Asimov”, obra que regresa a la cartelera bajo la dirección de Anabel Domínguez, y aunque en esta ocasión no será posible contar con público en las butacas debido a la contingencia sanitaria, el espectador podrá revivir este montaje a través de la plataforma digital de Boletia el próximo 21 de junio.

Hiram Molina, quien interpreta a “Asimov”, explica que el equipo de producción tomará las medidas de sana distancia para regresar al Foro Shakespeare y transmitir en vivo esta propuesta ganadora de la Mejor Obra para Jóvenes Audiencias de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) de 2016, para así mantener activo al quehacer teatral durante el tiempo que no sea posible la asistencia del público a los recintos culturales.

“Estamos haciendo una adaptación de la obra para que se respeten las medidas y protocolos de sanidad que las autoridades nos están recomendando con la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, sólo estará un equipo mínimo de trabajo en el teatro para poder hacer la función desde el Foro Shakespeare”, detalla al resaltar que “Asimov” es representada con títeres japoneses.

“La obra habla de una pandemia que arrasó con el planeta, desgraciadamente fuimos un poco proféticos, espero y no creo que esta pandemia arrase con nosotros, pero plantea un escenario similar”, expresa sobre las reflexiones que propone “Asimov” en torno a la solidaridad y la esperanza en situaciones complejas como la que se vive actualmente.

Aunque la obra comenzó su andar sobre las tarimas desde 2014, Hiram rescata la oportunidad que representa el formato streaming para llegar a más público sin importar su ubicación, aunque confía que sea pronto cuando los teatros retomen sus actividades, así como la cercanía habitual con la audiencia.

“Es cierto que el teatro está hecho para que la gente lo vea en vivo, siempre es así. El teatro siempre ha sobrevivido porque ha sabido adaptarse a las circunstancias, ya ha habido teatro en época de peste, en época de persecución política. Esta pandemia sí es una tragedia mundial, pero dentro de las tragedias se nos presenta la posibilidad de encontrar nuevas formas de expresión”, reflexiona el dramaturgo.

También puntualiza que la sustentabilidad económica de los creadores, productores y equipo técnico es uno de los retos que tiene en jaque a la comunidad artística en general y en este caso a la teatral, por lo tanto se ha puesto en discusión si es viable o no el pago por contenidos culturales en los formatos virtuales: recalca que los detonantes culturales merecen ser pagados por su trabajo, especialmente si no cuentan con apoyos institucionales durante el aislamiento social.

“Conozco a mucha gente que dice que no saldrá de su casa hasta que exista una vacuna y si le hacemos caso a las estimaciones más optimistas, estamos esperando hasta mediados del año que viene si bien nos va. Sí es necesario que el teatro se presente de esta manera, ahora con esta propuesta que tenemos por iniciativa del Foro Shakespeare; hay que ver que el público también paga por ver las presentaciones grabadas del Teatro Nacional de Inglaterra o el MET de Nueva York: la gente sí paga por este tipo de actividades”, concluye.

TOMA NOTA

Agéndalo

“Asimov”, transmisión digital en vivo desde el Foro Shakespeare a través de asimov.boletia.com.mx el próximo 21 de junio a las 13:00 horas. Única función. Costo: 80 pesos por pantalla.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones