Viernes, 22 de Noviembre 2024

Muere la maestra del cuento contemporáneo

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura en 2013, falleció a los 92 años de edad

Por: El Informador

La autora canadiense sonríe mientras recibe su premio Man Booker International, el 25 de junio de 2009. AFP

La autora canadiense sonríe mientras recibe su premio Man Booker International, el 25 de junio de 2009. AFP

La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años de edad, informó ayer la familia, la cual también comentó que Munro padecía demencia desde hace más de una década y falleció en la noche del lunes en la provincia canadiense de Ontario

Cabe señalar que Alice Ann Laidlaw -nombre original de Alice Munro- nació en Wingham, Ontario, en 1931.

Un portavoz de la editorial Penguin Random House Canadá dijo que Munro había padecido de una salud frágil durante años y a menudo hablaba de retirarse, una decisión que resultó definitiva después de publicar su colección de 2012 “Dear Life”

Munro fue la primera canadiense en ganar el Nobel y la primera ganadora citada exclusivamente por su ficción corta. Haciéndose eco del juicio de tantos antes, la academia sueca la declaró una maestra del cuento contemporáneo que podía “acomodar toda la complejidad épica de la novela en sólo unas pocas páginas cortas”. 

Hasta casi cumplir 40 años, era poco conocida más allá de Canadá, pero se convirtió en una de las pocas escritoras de cuentos en disfrutar de un éxito comercial continuo. 

Tan sólo en América del Norte sus ventas superaron el millón de ejemplares y el anuncio del Nobel elevó a “Dear Life” a la cima de la lista de bestsellers de ficción de bolsillo de “The New York Times”. 

Otros de sus libros populares incluyen “Too Much Happiness”, “The View from Castle Rock” y “The Love of a Good Woman”. 

A lo largo de medio siglo de escritura, Munro perfeccionó uno de los mayores trucos de cualquier forma de arte: ilustrar lo universal a través de lo particular, creando historias ambientadas en Canadá que atraían a lectores lejanos. 

No produjo una sola obra definitiva, sino decenas de clásicos que fueron muestras de sabiduría, técnica y talento: sus giros en la trama y sus ingeniosos cambios de tiempo y perspectiva; su humor sutil, a veces cortante; su resumen de vidas en amplia dimensión y finos detalles; sus conocimientos sobre personas de todas las edades y orígenes, su ingenio para esbozar un personaje, como la mujer adúltera presentada como “bajita, acolchada, de ojos oscuros, efusiva. Una extraña a la ironía”. 

Sus obras de ficción más conocidas incluyen “The Beggar Maid”, un noviazgo entre una joven insegura y un chico rico oficioso que se convierte en su esposo; “Corrie”, en la que una joven adinerada tiene un romance con un arquitecto “equipado con una esposa y una familia joven”; y “The Moons of Jupiter”, sobre una escritora de mediana edad que visita a su padre enfermo en un hospital de Toronto y comparte recuerdos de diferentes partes de sus vidas. 

"Creo que cualquier vida puede ser interesante", dijo Munro durante una entrevista posterior al premio en 2013 para la Fundación Nobel. "Creo que cualquier entorno puede ser interesante". 

Aunque no era abiertamente política, Munro fue testigo y participó en la revolución cultural de las décadas de 1960 y 1970 y permitió que sus personajes hicieran lo mismo.

Era hija de un granjero y una maestra que luego dejó a su esposo en la década de 1970 y se dedicó a “usar minifaldas y hacer cabriolas”, como recordó durante una entrevista de 2003. Muchas de sus historias contrastaban la generación de los padres de Munro con las vidas más abiertas de sus hijos, alejándose de los años en que las amas de casa soñaban despiertas “entre las paredes que el marido estaba pagando”. 

Los cinéfilos se familiarizarían con “The Bear Came Over the Mountain”, la historia inverosímil de una mujer casada con pérdida de memoria que tiene una aventura con un compañero paciente de un hogar de ancianos, una historia que se complica aún más por las muchas infidelidades pasadas de su esposo. 

“The Bear” fue adaptada por Sarah Polley en la película de 2006 “Away from Her”, que le valió una nominación al Premio de la Academia a Julie Christie. 

En 2014, Kristen Wiig protagonizó “Hateship, Loveship”, una adaptación de “Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage”, en la que un ama de llaves deja su trabajo y viaja a un pueblo lejano para encontrarse con un hombre que cree que está enamorado de ella, sin saber que las cartas románticas que ha recibido fueron inventadas por su hija y una amiga.

Agencias

Más allá del Nobel 

Antes del Nobel, Munro recibió honores de todo el mundo de habla inglesa, incluido el Premio Internacional Man Booker de Gran Bretaña y el premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios en Estados Unidos, donde la Academia Estadounidense de Artes y Letras la votó como miembro honorario. 

En Canadá, Alice Munro empezó a despuntar como escritora en 1968 cuando ganó el más importante galardón literario del país, Governor’s General Award, con una colección de historias, “Dance of the Happy Shades”. La autora volvió a ganar dicho reconocimiento en 1978 con otra colección de historias, “Who Do You Think Your Are?”; además, obtuvo dos veces el Premio Giller.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones