Sábado, 12 de Octubre 2024

Adéntrate en la mente del asesino

La muestra permanecerá en el Museo Palacio Ocampo todo el mes de agosto

Por: El Informador

La muestra recrea las locaciones de algunos de los crímenes más famosos del mundo. EL INFORMADOR / F. Atilano

La muestra recrea las locaciones de algunos de los crímenes más famosos del mundo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Hay experiencias aterradoras que nos atraen. La psicología de los seres humanos tiene en los asesinos seriales las más grandes atrocidades, debido a sus trastornos que los llevan a matar. Para la gente común, estos criminales son motivo de espanto, sí, pero también de curiosidad. ¿Cómo opera la mente de un psicópata? ¿Cuál es su historia de vida, su modo de atacar y su perfil psicológico? Algunas de estas respuestas se pueden apreciar en la nueva exposición que llega al Museo Palacio Ocampo (Calle Ocampo 85, Centro Histórico): “Killer Experience”.

En el lugar se expone la recreación física de 17 asesinos seriales, desde el primero del que se tiene registro (siglo XVI) hasta la actualidad. Luca Peanesi, uno de los productores de la muestra, platicó del origen de esta exposición: “La llevamos a México desde Florencia, en Italia, donde estuvo muchos años. Llamó muchísimo la atención del público”. Esta versión con 17 asesinos es la más grande que se ha expuesto.

Luca enfatizó la manera en que se presenta la información, con base en una investigación del equipo que realizó fichas técnicas de todos los asesinos. Allí los asistentes conocerán la “ficha técnica”, la cual incluye su lugar de acción, perfil, modus operandi y la aterradora cifra de muertos que se le comprobaron: “Nosotros quisimos hacerla en forma de CSI, para dar más información sobre los perfiles y los hechos de los asesinos. Los mostramos como realmente son: depredadores humanos o psicóticos. También mostramos cómo han evolucionado la ciencia forense y la criminología”.

La exposición procura escenificar momentos de terror. EL INFORMADOR / F. Atilano

Entre los casos que se exponen en esta muestra está el de Mudget Herman Webster, un mirón que construyó un hotel con trampas: así secuestraba a los viajeros, para después matarlos. Jeffrey Lionel, Gilles de Rais, Rustin Parr o el llamado “Asesino del Zodiaco” son otros personajes que se pueden conocer en el recorrido.

Para quien se adentre en el Museo Palacio Ocampo (una finca histórica en el Centro de Guadalajara) la experiencia crece con la audioguía, que nos lleva de la mano a través de los diferentes pasajes del inmueble. Con un recorrido de una duración aproximada de una hora, los horarios habituales son de 10:00 a 19:00 horas. Los sábados, para extender la experiencia de conocer a estos asesinos, el museo abre sus puertas para celebrar recorridos nocturnos. Allí hay actores disfrazados como los asesinos: “Es menos didáctico, un poco más divertido”, comentó Luca.

“Killer Experience” permanecerá en el Museo Palacio Ocampo todo agosto. Cabe señalar que aunque ninguno de los 17 criminales es mexicano, Luca adelantó que ya trabajan en una selección con los asesinos seriales del país. 

LEER TAMBIÉN: Una experiencia para conocer asesinos célebres

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones