Tecnología

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH y quién la necesita?

Si el virus permanece en el cuerpo durante mucho tiempo, puede causar cáncer

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales de acuerdo con el portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

La mayoría de las veces, el cuerpo puede encontrar y eliminar el VPH, pero si el virus permanece en el cuerpo durante mucho tiempo, puede causar cáncer.

LEE: Científicos crean implante de mandíbula humana en una impresora 3D

Según la recomendación de Mayo Clinic, vacunarse contra el VPH ayuda a evitar el cáncer tanto en hombres como en mujeres, pues en ellas es más común el desarrollo por ejemplo, del cáncer cervicouterino.

¿Qué hace la vacuna?

La vacuna contra el VPH protege de las verrugas genitales y de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino, además protege contra el cáncer de vagina, vulva, pene o ano causado por el VPH.

También protege del cáncer de boca, de garganta y de cabeza y cuello causados por este virus.

La vacuna proporciona al cuerpo una forma segura para que el sistema inmunitario reconozca mejor algunas cepas del VPH, esto significa que el cuerpo elimina esas cepas del virus con mayor facilidad si una persona las contrae más tarde.

¿Cuál es la mejor edad para vacunarse?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren la vacunación rutinaria contra el VPH a la edad de 11 o 12 años. La edad ideal para la vacunación es antes de que la persona empiece la actividad sexual.

Te puede interesar: Esta es la canción más hermosa en la historia de la música según la IA

Una vez que una persona contrae el VPH, la vacuna quizá no sea tan eficaz, esto se debe a que el objetivo de la vacuna es prevenir una nueva infección. Si una persona tiene el virus, es posible que la vacuna no ayude al cuerpo a eliminarlo.

*Con información de Mayo Clinic y Medline Plus

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Síguenos en

Temas

Sigue navegando