Tecnología

Un estudio reafirma la teoría de la relatividad general de Albert Einstein

El experimento se encuentra en el cuarto de sus cinco años de exploración del cielo, y tiene previsto recoger unos 40 millones de galaxias y cuásares cuando finalice el proyecto

De acuerdo con un estudio realizado con datos del Instrumento Electroscópico de la Energía Oscura (DESI), en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha ratificado que en los últimos 11 mil millones de años del Universo, la gravedad se comporta tal y como predice la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. El IAC ha anunciado que el análisis ha dado como resultado la medida más precisa de la gravedad a escalas cósmicas.

DESI es una colaboración internacional en la que participan más de 900 investigadores de unas 70 instituciones de todo el mundo. Además, es un instrumento de última generación capaz de captar simultáneamente la luz de 5 mil objetos y es operado con financiación de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de Estados Unidos.

En el estudio se valida el modelo más aceptado del Universo y limita las posibles teorías de gravedad modificada que se han propuesto como formas alternativas de explicar observaciones inesperadas, incluida la expansión acelerada del Universo que suele atribuirse a la energía oscura.

LEE TAMBIÉN: Astrónomos fotografían por primera vez una estrella fuera de la Vía Láctea

Estudiar el ritmo al que se formaron las galaxias permite poner a prueba directamente las teorías y, hasta ahora, los expertos coinciden con lo que predice la relatividad general a escalas cosmológicas.

El estudio también proporciona nuevos límites superiores de la masa de los neutrinos, que son las únicas partículas fundamentales cuyas masas aún no se han medido con precisión. El complejo análisis ha utilizado casi seis millones de galaxias y cuásares, y ha permitido a los investigadores ver hasta 11 mil millones de años hacia atrás en el tiempo.

El nuevo trabajo, denominado "análisis de forma completa", amplía el alcance para extraer más información de los datos, midiendo cómo se distribuyen las galaxias y la materia a diferentes escalas en el espacio. Es la primera vez que DESI analiza el crecimiento de la estructura cósmica.

Los resultados ampliados de DESI son coherentes con estudios anteriores con respecto a la energía oscura en evolución, lo que aumenta la expectación ante los futuros resultados científicos extraídos con este mismo instrumento. La materia oscura constituye aproximadamente una cuarta parte del Universo y, la energía oscura, otro 70 por ciento, y no se sabe realmente qué es ninguna de las dos.

LEE TAMBIÉN: La NASA descubre tres galaxias ultramasivas que desafían las teorías científicas

GG

Síguenos en

Temas

Sigue navegando