Trabaja UNAM en prueba de COVID-19 más rápida y barata
El biosensor para detectar el virus SARS-CoV-2 —que ocasiona la enfermedad del COVID-19— se basa en trabajos realizados desde hace cuatro años
Científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un biosensor que sirva como prueba de detección "rápida, masiva y barata" del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del COVID-19.
Investigadores y estudiantes del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia han trabajado desde hace más de cuatro años en un sensor versátil de biomoléculas.
El aparato, dio a conocer la Facultad de Ciencias, permite diagnosticar diabetes al detectar diversos anticuerpos y moléculas como glucosa e insulina, colesterol, triglicérido.
Ahora, y ante la emergencia de salud por la pandemia por COVID-19, los científicos decidieron trabajar la misma línea en un biosensor que sirva para detectar el SARS-CoV-2 de manera barata, rápida y segura, sin necesidad de utilizar los instrumentos y elevados costos que implican otras pruebas como el PCR, que es la prueba molecular que actualmente se utiliza en el sector público y privado para detectar el virus.
"En este momento el proyecto se encuentra en fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y en pruebas de distintos tipos de lectores para determinar carga viral. Se calcula que su costo oscilará alrededor de los 300 pesos por prueba, a diferencia de los mil 500 a dos mil pesos a que ascienden otras pruebas de diagnóstico", dijo la facultad.