¿Te está acabando la sinusitis? De este modo puedes tratarla
La sinusitis es una patología muy común en la población general, pero existen varios métodos para poder tratarla
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales que puede ser causada por un hongo, una bacteria o bien por una alergia.
Los senos paranasales son pequeños huecos llenos de aire, qué se dividen en senos frontales, senos etmoidales y senos maxilares. En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema, sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.
Es una patología muy común en la población general, por lo que suele ser vista por multitud de especialistas y algunos de sus síntomas son: malestar facial, cansancio, dolor de cabeza, falta de olfato, tos y hasta fiebre. A veces dura unas pocas semanas, pero también puede extenderse durante meses o incluso años si se vuelve crónica.
El médico generalmente puede hacer el diagnóstico en función del examen físico. Sin embargo, existen otros métodos como la endoscopia nasal, pruebas de diagnóstico por imágenes, muestras nasales y sinusales, además, de pruebas de alergia. Si bien la mayoría de los casos de sinusitis aguda mejoran por sí solos, el sitio de la Clínica Mayo recomienda una serie de tratamientos para aliviar el dolor:
Aerosol nasal de solución salina para enjuagar los conductos nasales varias veces al día
Corticoides nasales para prevenir y tratar la inflamación. Entre ellos, se incluyen fluticasona (Flonase Allergy Relief, Flonase Sensimist Allergy Relief, otros), budesonida (Rhinocort Allergy), mometasona (Nasonex) y beclometasona (Beconase AQ, Qnasl, otros). Los descongestionantes se recomiendan usarlos solo unos días, ya que pueden causar el retorno de una congestión más grave (congestión de rebote). Son de venta libre la gran mayoría de ellos.
Si la sinusitis se debe a alergias, los antialérgicos pueden ayudarte a disminuir los síntomas de alergia
Analgésicos de venta libre, como acetaminofén, ibuprofeno o aspirina. Hay que tener precaución a la hora de consumir aspirina, ya que no es recomendable en niños y adolescentes que se están recuperando de la varicela o de síntomas similares a los de la gripe. Esto se debe a que la aspirina se relaciona con el síndrome de Reye, una enfermedad poco común, pero que potencialmente pone en riesgo la vida, en estos niños.
Descansar para ayudar al cuerpo a combatir las infecciones y acelerar la recuperación.
Beber líquidos continuamente.
Una compresa tibia sobre la nariz y la frente puede ayudar a aliviar la presión en los senos paranasales. Respirar el vapor de agua caliente ayudará a aliviar el dolor y a retirar la mucosidad. El sitio Mejor con Salud enumera una serie de alimentos que aumentan la mucosidad:
- Lácteos: Se cree que productos como la leche, el queso y el yogur pueden espesar y aumentar la producción de moco y saliva, empeorando la congestión nasal.
- Carnes rojas: Aunque distintos estudios médicos no lo han podido comprobar con certeza, se desaconseja su consumo, ya que se cree que son un factor que empeora la segregación y acumulación de mucosidad en los conductos respiratorios.
- Bebidas que no hidratan: El consumo de agua es fundamental frente a un cuadro de sinusitis. Por el contrario, las gaseosas contienen altas cantidades de azúcares que contribuyen a deshidratar el organismo y como consecuencia, a una mayor dificultad para expulsar los mocos.
FS