Tecnología

Lo que el color del humo dice sobre un incendio

La Cenapred señala que el humo generado por los incendios forestales pueden tener efectos nocivos en la salud; conoce más

La temporada de calor suele venir acompañada de los incendios forestales. Durante un siniestro de estos, el color del humo puede ser un indicativo muy importante para identificar el tipo de material que se está quemando, así como para tomar precauciones ante los efectos nocivos en la salud.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los materiales, debido a la composición química de cada uno, produce un color de humo diferente cuando arde, con lo que podemos saber de qué tipo de incendio se trata.

El humo que es color blanco resulta de la combustión de material vegetal como pasto, madera y plantas. Es común ver este tipo de humo en incendios de pastizales.

Cuando el humo es amarillo, es que proviene de la quema de plantas o árboles resinosos, justo como cuando se quema un bosque como de La Primavera, localizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). También, ciertos productos químicos como el azufre, el ácido clorhídrico y el ácido nítrico también pueden generar humo de este color. Puede ser dañino para la salud.

Cuando vemos humo gris, estamos presenciando un incendio en el que están en combustión materiales de celulosa o fibras artificiales, además de matorrales. También puede perjudicar la salud.

Y finalmente, el humo negro, que es producido por la quema de plásticos, petróleo, y materiales acrílicos. Este humo es particularmente peligroso para la salud.

La Cenapred señala que el humo generado por los incendios forestales emite una compleja mezcla de gases y partículas que pueden también tener efectos nocivos en la salud de cualquier persona, por lo que no afecta solo a personas con enfermedades respiratorias o crónicas.

Cuando se está expuesto al humo de incendios se pueden presentar síntomas como dolor de ojos, tos, irritación de la garganta y nariz, pulso cardíaco irregular, dolor de pecho, fatiga, y en casos más graves se pueden desencadenar ataques cardíacos mortales.

Para prevenir los efectos, si se vive en una zona cercana a sitios donde ocurren los incendios forestales, se debe evitar dejar basura que sufra el riesgo de ser inflamable (como colillas de cigarrillos, cerillos, papel); no encender fogatas, o si se hace, eliminarlas de manera completa antes de alejarse del lugar; no fumar cerca de pastizales; limitar la quema de terrenos como se hace en algunas actividades agropecuarias, y avisar con anticipación a las autoridades.

Es importante cuidar las actividades que se realizan cerca de zonas forestales para evitar que se origine un incendio. Esto, dice la Cenapred, puede salvar el medio ambiente y sobre todo, vidas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando