¿Qué es el sistema Glonass?
Así como Estados Unidos creó su Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Rusia posee un sistema con sus respectivas diferencias conocido como Glonass
El pasado fin de semana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo que emitir un comunicado para aclara que Mexico no ha negociado con el gobierno de Rusia respecto al sistema satelital Glonass.
Esto luego de que se anunció la firma entre la Agencia Espacial Mexicana y Rusia de un acuerdo de cooperación sobre exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.
Sin embargo, y ante las distintas afirmaciones en redes sociales, la SRE aclaró que el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.
¿Qué es el sistema Glonass?
Glonass o el Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia, sus 24 satélites se basan en redes terrestres, los cuales se ubican mayoritariamente en Rusia, Antártica, Brasil y Cuba.
El principal uso que se la ha dado es militar, pero se ha intentado que la población también lo integré a su cotidianidad, como ocurre con el GPS cuya red tiene 32 satélites que cubren toda la superficie terrestre y permite a las personas ubicarse en el mapa a través de teléfonos inteligentes, reloj y otros dispositivos y hasta fines militares.
Otra diferencia es la comunicación de cada sistema con sus receptores mientras que los satélites del GPS usan las mismas ondas de radiofrecuencia, pero distintos códigos de comunicación, los de Glonass tienen mismos códigos, pero usan frecuencias únicas.
-
Te podría interesar: La SRE rechaza que acuerdo con Rusia incluya sistemas de espionaje
De esta forma, para los sistemas que usan Glonass es probable que sea más complicado conectarse a satélites que estén disponibles en la misma zona. Mientras que en el caso del GPS, los satélites usan las mismas ondas de radiofrecuencia, pero distintos códigos de comunicación.
De hecho en el hemisferio sur el sistema estadounidense es más preciso, y la mayoría de los celulares inteligentes y tabletas que se fabrican en el mundo confían más en el GPS Si bien Apple, Sony o HTC usan chips Glonass no están cerca del alcance del GPS.
México y Rusia La SRE tuvo que explicar que el acuerdo busca establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos.
Y este no es el único acuerdo de México con puros países, también tienen tratados suscritos con las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE).
AD