Tecnología

Qué es el derecho al olvido y cómo solicitar que Google elimine tu información

A la hora de decidir qué resultados van a retirar, los buscadores deben tener en cuenta varios factores de dicha información

El "derecho al olvido", es el nombre que se suele utilizar comúnmente para denominar un derecho, que se estableció por primera vez en mayo del 2014, en la Unión Europea, como resultado de una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Dicho tribunal, consideró que, la legislación europea de protección de datos, otorga a las personas físicas el derecho a solicitar a los buscadores (como Google), que retiren determinados resultados de las consultas relacionadas con el nombre de una persona. A la hora de decidir qué resultados van a retirar, los buscadores deben tener en cuenta si la información en cuestión es "inexacta, inadecuada, irrelevante o excesiva", y si existe un interés público en que dicha información siga apareciendo en los resultados de búsqueda.

¿Quién puede solicitar que se retire su contenido?

Por lo general, las normas de protección de datos solo se aplican al tratamiento de datos personales relacionados con personas físicas. Las empresas y otras entidades legales no suelen tener derecho a retirar contenido de consultas basadas en su nombre corporativo.

La mayoría de las solicitudes proceden directamente de la persona afectada, pero se puede realizar una solicitud en nombre de otra persona, si se confirma que existe autorización legal para hacerlo. 

Lee: ¿Si buscas tu nombre apareces en Google? Así puedes borrar tus datos

¿Cómo enviar una solicitud?

Se tiene que llenar un formulario con los siguientes datos:

  • Las URLs específicas donde esté el contenido que quiera que sea retirar.
  • Una descripción de la relación que tiene el contenido con usted, y de los motivos por los que desea retirarlo de los resultados de búsqueda de Google.
  • La consulta de búsqueda de la que desea retirar el contenido, es decir, su nombre y sus apellidos. También puede solicitar que se retire contenido que corresponda a otro nombre (por ejemplo, a un apodo). En ese caso, explique qué relación tiene ese nombre con su identidad.
  • Una dirección de correo electrónico a través de la cual se pueda poner en contacto con usted.

El proceso de toma de decisiones de Google

Se revisará manualmente su solicitud. En líneas generales, el revisor examinará si la información en cuestión puede considerarse de interés público y de qué manera, y sopesará esto frente a los derechos que le otorga la legislación de protección de datos aplicable.

Hay varios motivos por los que la información podría ser de interés público. Como parte del proceso de toma de decisiones, Google tiene en cuenta varias fuentes distintas, como las directrices desarrolladas por los reguladores europeos de protección de datos.

Los revisores tienen en cuenta factores como estos:

  • El papel que desempeña usted en la vida pública
  • El origen de la información
  • La antigüedad del contenido
  • El efecto en los usuarios de Google
  • Veracidad o falsedad
  • Datos sensibles

Lee: La NASA revela el verdadero tamaño del universo

Ninguno de estos factores es definitivo y la lista anterior no es exhaustiva. A menudo, cada caso presenta consideraciones que apuntan en direcciones distintas y se tienen en cuenta detenidamente antes de tomar una decisión. Si no se tiene toda la información que se requiere, es posible que le pidan más información que ayude a entender cómo pueden afectar a su solicitud los distintos factores.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando