Otro mundo: China recorrerá el Universo en busca de un planeta habitable
A partir de 2030, el gigante asiático buscará otro mundo posible en el espacio
Con el objetivo de "encontrar otra 'Tierra'", el proyecto Miyin buscará panetas habitables fuera del Sistema Solar a partir de 2030, anunciaron representantes del programa espacial de China.
El proyecto, que incluye un sistema de telescopios avanzados, todavía se encuentra en fase de desarrollo, explicó el vicepresidente ejecutivo de la Academia China de Ciencias Aeroespaciales e Innovación Tecnológica, Zhang Xuhui, durante un evento en la ciudad de Hefei.
"Pese a encontrarse en una fase temprana, el programa Miyin es ambicioso y significativo. Aceleraremos su madurez mediante una serie de vuelos de prueba que nos permitirán realizar descubrimientos científicos sobre la marcha", indicó Zhang durante una conferencia espacial que se desarrolla esta semana, citado el miércoles por el periódico local Global Times.
En 2025, la estación espacial china será la base de unos experimentos de tecnología de interferencia óptica, también llamada interferometría, una técnica utilizada para estudiar los objetos celestes lejanos.
Al año siguiente se lanzará un satélite experimental que realizará una detección interferométrica para verificar el funcionamiento de la tecnología que servirá de base para el Miyin, explicó el experto.
Para 2030, el conjunto de telescopios estará listo, tras lo cual el proyecto podrá llevar a cabo mediciones y observaciones precisas de objetos celestes, revelando las características del Sistema Solar y otros sistemas planetarios.
La información recabada permitirá describir la morfología y las propiedades físicas de los objetos de nuestro vecindario espacial y conocer la "distribución en el Sistema Solar de componentes moleculares como el agua", informó Zhang.
Está previsto que el Miyin contribuya además a "esclarecer el proceso de formación de las condiciones de habitabilidad de la Tierra y el origen de la vida".
En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún otro país había conseguido.
Además, la estación espacial china Tiangong se convertirá probablemente en la única del mundo si la Estación Espacial Internacional (EEI), una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira en 2030, tal y como está previsto.