Estos son los tipos de estafas más comunes en épocas navideñas
Durante épocas decembrinas, el riesgo a caer en estafas en línea aumenta de sobremanera
El fraude o estafas online es una problemática cada vez más frecuente, más ahora con todas las herramientas tecnológicas que se tienen a la mano.
Según la Asociación Mexicana de Venta Online, los métodos de pago más utilizados en México son las tarjetas de crédito (con un 57%) y débito (con un 74%), convirtiéndose en blancos fáciles para los defraudadores.
Durante épocas decembrinas, el riesgo a caer en estafas en línea aumenta de sobremanera. Fátima Herrera, Product Manager de Klibu, una plataforma diseñada para ayudar a los usuarios a verificar identidades y tomar decisiones informadas, explica que “la temporada navideña, además de ser un periodo de alto consumo, es terreno propicio para las estafas. Durante estas fechas, el fraude no sólo se multiplica, sino que también alcanza un mayor nivel de sofisticación. Desde páginas web que imitan tiendas reconocidas hasta correos electrónicos con promociones engañosas, los estafadores buscan aprovechar la urgencia de los consumidores por encontrar ofertas irresistibles”.
¿Cuáles son las estafas más frecuentes?
- Phishing: El phishing es un tipo de fraude en línea en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona, empresa o entidad de confianza para obtener información personal de las víctimas. Los atacantes pueden utilizar correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas. Los mensajes pueden incluir enlaces a sitios web de phishing, e incluso utilizar tácticas de urgencia, como advertencias de que tus cuentas serán bloqueadas si no actualizas tus datos personales.
- Compras el línea y redes sociales: Los estafadores utilizan las redes sociales para anunciar productos de interés, como ropa, aparatos electrónicos entre otros artículos. Una vez realizado el pago, el supuesto vendedor desaparece sin enviar el artículo. En el peor de los casos, también puede robar la información personal y bancaria, aumentando el riesgo a suplantación de identidad.
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- Vishing: A diferencia del phishing, esta estafa utiliza llamadas telefónicas para obtener información confidencial. Usualmente, los estafadores fingen ser representantes de alguna institución financiera, y utilizan tácticas de urgencia o manipulación para obtener información confidencial, como contraseñas, códigos de seguridad o datos bancarios.
- Ataques Man-in-the-Middle (MitM): Esto ocurre al utilizar redes Wi-Fi públicas o no seguras, permitiendo que los atacantes intercepten información confidencial.
- Quishing: Este tipo de estafa utiliza códigos QR para engañar a las personas y robar datos personales e información sensible. Al escanear el código, redirige a sitios fraudulentos que roban estos datos, pudiendo incluso hackear el dispositivo.
¿Cómo evitarlo?
No todo está perdido, pues a pesar del crecimiento de estos tipos de fraude, según encuestas, las personas son mucho más cautelosas que antes y tienen más precaución al momento de recibir enlaces o llamadas de dudosa procedencia.
Para prevenir este tipo de fraudes, se recomienda lo siguiente:
- No abrir enlaces de procedencia extraña. En su lugar, se recomienda acceder a la página oficial de una entidad escribiendo la URL directamente en el navegador.
- Evitar compartir datos sensibles por correo o mensajes. Ninguna entidad legítima pide contraseñas o números de tarjeta por estos medios.
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- Comprar solo en sitios web confiables y reconocidos. Es importante verificar que la URL comience con "https://" y que tenga un candado de seguridad.
- Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas y mantener actualizado el navegador y antivirus.
- No escanear códigos QR de fuentes desconocidas.
- Utilizar una app de escaneo de QR que permita previsualizar el enlace antes de abrirlo.
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