Asteroide impactó contra la tierra y no pudo ser detectado a tiempo
La Agencia Espacial Europea reveló que un asteroide impactó con el planeta y no fue detectado por los sistemas de seguridad
Un asteroide impactó contra la atmósfera de la Tierra y no pudo ser detectado por los sistemas de vigilancia planetaria hasta dos horas previas a su colisión, según reportó la Agencia Espacial Europea.
El pequeño objeto llamado 2024 UQ, tenía solo un metro de diámetro. De acuerdo al reporte, no representaba una amenaza relevante para el planeta.
LEE: Por esta razón los días podrían cambiar a ser de 25 horas en la Tierra
"El sondeo ATLAS obtuvo imágenes que incluían detecciones de un pequeño objeto en una trayectoria de colisión de alta probabilidad. Sin embargo, debido a la ubicación del objeto cerca del borde de dos campos adyacentes, el candidato fue reconocido como un objeto en movimiento solo unas horas más tarde. Cuando la astrometría llegó a los sistemas de monitorización del impacto, este ya se había producido", compartió la Agencia Espacial Europea en su boletín de Noviembre.
Este ha sido el tercer asteroide que se ha estrellado contra la atmósfera terrestre durante 2024, pero no han sido impactos que pongan en riesgo la vida en nuestro planeta.
LEE: Apophis pasará cerca de la Tierra, lo que provocaría temblores
"Aproximadamente una vez al año, un asteroide del tamaño de un automóvil choca contra la atmósfera terrestre, crea una impresionante bola de fuego y se quema antes de alcanzar la superficie", agregaron.
ATLAS solo es uno más de los sistemas utilizados para la vigilancia planetaria. La NASA cuenta con su propio sistema llamado NEO Surveyvor para detectar objetos cercanos a la Tierra.
Estos acontecimientos solo son una prueba más de que la Tierra está expuesta a recibir impactos de asteroides y otros objetos, lo que expone la funcionalidad de los sistemas de vigilancia actuales ante las amenazas potenciales.
MBV