Tecnología

Meta pagará 1.4 MDD a Texas por uso no autorizado de datos biométricos

Una ley de protección de datos, obliga a las empresas a informar y obtener el consentimiento de las personas antes de colectar información biométrica

El gigante tecnológico Meta acordó pagar mil 400 millones de dólares al estado de Texas (Estados Unidos) para resolver una demanda presentada por la Fiscalía estatal sobre el uso no autorizado de datos biométricos de los usuarios de la red social Facebook.

El fiscal general, Ken Paxton, calificó la conciliación como "histórica" y un reflejo de su "compromiso por enfrente a las empresas de tecnología más grandes del mundo y hacerlas rendir cuentas por violar la ley y los derechos de privacidad" de los habitantes de Texas, según un comunicado emitido el lunes. 

El pago de esta conciliación, que Texas califica como el "mayor acuerdo" obtenido por un estado en Estados Unidos con una empresa tecnológica, se distribuirá en un periodo de cinco años, indicó la oficina del fiscal. 

En una demanda presentada en 2022, Texas acusó a Meta, la empresa matriz de Facebook, de recoger y almacenar los datos biométricos de millones de personas sin su consentimiento, "en violación" de las leyes estatales.

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Según alegaron entonces las autoridades tejanas, a través de la función de "sugerencias de etiquetas" en las fotos publicadas por los usuarios en Facebook, la empresa recolectó información y la utilizó para avanzar sus intereses comerciales.

Una ley de protección de datos, aprobada por la legislatura estatal en 2009, obliga a las empresas a informar y obtener el consentimiento de las personas antes de colectar información biométrica.

Meta, que tiene su sede en California y es dueña también de la red social Instagram y la plataforma de mensajería Whatsapp, ha sido criticada en los últimos años por sus prácticas de privacidad y la falta de transparencia sobre los algoritmos que utiliza. 

En noviembre del año pasado, un grupo de más de 30 estados de Estados Unidos presentó una demanda acusando a la compañía de diseñar de manera consciente sus redes sociales para que sean adictivas para los menores de edad. 

Con información de EFE.

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