Tecnología

Las noticias falsas son el reto más grande en la lucha contra el cambio climático

La desinformación "pone en peligro" y "es la principal amenaza" existente frente a los riesgos climáticos, aseguran los expertos

Las noticias falsas y la desinformación sobre temas medioambientales son algunas de las "amenazas" más presentes en la lucha contra el cambio climático, según destacaron el pasado lunes varios expertos en Madrid en la 17ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama).

La desinformación "pone en peligro" y "es la principal amenaza" existente frente a los riesgos climáticos, afirmó Francisco Heras, subdirector general de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Quienes entendemos el cambio climático tenemos la responsabilidad de transmitir la emergencia que este representa y ser beligerantes con quienes difundan informaciones falsas. Solo con una sociedad consciente y preparada es posible reaccionar ante los riesgos climáticos", añadió.

Por su parte, Sergio Vázquez, presidente de Ineco, empresa pública de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, sostuvo que es necesario determinar la vulnerabilidad frente al cambio climático y llevar esa información a los que toman las decisiones políticas, pero también a los ciudadanos, "para que la gente conozca el terreno en el que pisa", los riesgos y puedan ejercer su derecho ciudadano.

Te puede interesar: Estos son los adultos con tarjeta Inapam que podrían tener 50% de descuento en su recibo de CFE

Desinformación climática

La crisis de confianza en las instituciones, el caos ante el fenómeno y una campaña dirigida a algunos actores en concreto son algunos de los elementos que, según los especialistas que participaron en Conama, que se desarrolló del 2 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, favorecieron la propagación de noticias falsas en torno a la “Dana” de finales de octubre en Valencia y Castilla-La Mancha.

La desinformación, según la politóloga Cristina Monge, debe mucho a la revolución digital y a movimientos populistas. "La conversación pública se ha convertido en un campo de batalla" y dentro de esa batalla se han perdido "los hechos ciertos", agregó.

"El ecosistema ha cambiado", las personas no se informan por los medios clásicos, sino que la información está llegando a la gente mediante mensajes de WhatsApp, precisó Javier Salas, jefe de la sección Ciencia, Salud y Bienestar y Tecnología de El "País".

LEE: ¿Qué sube más el azúcar, el vino, el tequila o la cerveza?

Maribel Ángel-Moreno, de Maldito Clima, detalló que para frenar la información falsa lo más importante es actuar lo más rápido posible, aunque se requiere de una metodología y siempre el desmentido va a tardar más que el bulo. 

Con información de EFE.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando