Tecnología

La NASA te dice cómo fotografiar el eclipse solar 2023 sin ser un experto

Si este sábado 14 de octubre vas a ver el eclipse solar y quieres tomar fotografías pero no quieres que se vea un punto sin forma, la NASA te extiende unas recomendaciones

Faltan unas horas para que el eclipse solar anular comience, por lo que todo mundo empieza a prepararse para vivir este evento astronómico a lo grande. Cerca de las 9:30 de la mañana, la Luna empezará a alinearse con el Sol, generando una sombra enorme que nos dejará en la oscuridad por unos instantes, y aunque en México no se podrá ver en su totalidad en todos los estados, sí se podrá apreciar un eclipse parcial.

Para observar el eclipse es necesario que uses un equipo especial que cubra tus ojos, ya que mirar el sol directamente puede causar daño a la retina, así que lo primero que necesitarás es tener tus lentes certificados y, por supuesto, una cámara (la de tu celular funciona), si lo que quieres es tomar fotografías de este momento.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha extendido unas recomendaciones para tomar una fotografía del sol eclipsado, toma nota:

1. La cámara

Cualquier cámara es una buena cámara, así que no te desanimes si no tienes un equipo profesional, pues la que dispones en tu smartphone será suficiente para grabar este momento.

La NASA explica que, así como protegerás tus ojos, también debes proteger tu equipo, por lo que hay que conseguir un filtro solar especial. Además, un elemento que te puede ayudar es un trípode, pues esto te ayudará a estabilizar la cámara y evitar fotos borrosas.

AP/ G. Garello.

2. El paisaje

En caso de que no cuentes con un teleobjetivo con zoom, puedes concentrarte en otras cosas, como el paisaje. Si bien el Sol es el elemento más dominante del eclipse, puedes valerte de lo que hay alrededor para capturar la esencia del momento.

A medida que la Luna pasa frente al Sol, el paisaje quedará bañado por largas sombras, creando una iluminación fantasmal en todo el paisaje, así que ¡usa eso!

La luz que se filtra a través de las hojas superpuestas de los árboles crea agujeros estenopeicos naturales, que crearán en el suelo réplicas en miniaturas del eclipse, ¡fotografíalas!. Esto, de hecho también funciona como método de observación indirecta. 

3. Conoce tu cámara

Lo importante también es conocer bien cuáles son las funciones de tu cámara, esto antes del eclipse y no en ese momento, ya que perderás momentos valiosos para retratar tu alrededor. Recuerda que la mayoría de las cámaras (también las de los teléfonos) tienen exposiciones ajustables, lo que te ayudará a oscurecer o aclarar la imagen según tu preferencia o la iluminación el entorno.

MM

Temas

Sigue navegando