La NASA detectó un objeto astronómico que devora un sol al día
La luz de este objeto es 500 billones de veces más luminosa que la del Sol, cuenta con una masa de 17 mil millones de soles y su disco de acreción mide siete años luz
Los cuásares son objetos astronómicos que se confunden con estrellas, pero no lo son. Esto es debido a que son galaxias muy luminosas y pesadas que se encuentran demasiado distantes, por lo que se ven muy débiles al estar tan alejadas de nuestro planeta.
Un cuásar es un galaxia que tiene en su centro un agujero negro supermasivo, de más de un millón de masas solares, aunque muchos de ellos tienen hasta mil millones de masas solares, que atraen materia cercana. Una parte de esta materia (gas y polvo) cae al agujero negro y se va calentando, lo que ocasiona explosiones que dan como resultado la alta luminosidad de dicho cuásar.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren por accidente la galaxia espiral ultramasiva más lejana del universo
Este cuásar impulsado por un agujero negro fue descubierto por el Very Large Telescope (VLT) de Chile, e inicialmente se creyó que era una estrella debido a su brillo. El nombre de este objeto es J0529-4351 y el Observatorio Europeo Austral (ESO) indicó que es el agujero negro de más rápido crecimiento conocido actualmente.
El agujero negro de este cuásar está creciendo en masa de manera exponencial, lo equivalente a un Sol por día, con una masa de 17 mil millones de soles y su disco de acreción mide siete años luz. La luz de este cuásar ha tardado más de 12 mil millones de años luz en llegar a la nuestro planeta, pero debido a la expansión del universo, está a más de 20 mil millones de años luz.
Actualmente se conocen más de un millón de cuásares, los más destacados son el cuásar ultraluminoso J0100+2802 identificado con un agujero negro supermasivo de 10 mil millones de masa solares, descubierto en el 2015. En cambio, en el 1018, se descubrió un cuásar mucho más luminosos, el J2157-3602, con un agujero negro supermasivo de 24 mil millones de masas solares.
TE PUEDE INTERESAR: Astrónomos detectaron el blázar más antiguo del universo
GG