Tecnología

La Ciencia dicta igualdad para niñas y niños

La investigación aborda la preocupación por el escaso número de mujeres en las carreras y profesiones relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Tras el estudio realizado por la Cátedra UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina-FLACSO Argentina, la asociación civil Chicos.net y Disney Latinoamérica, sobre cómo los niños y niñas de entre seis y 10 años de edad se vinculan con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, de la sigla en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics), se dieron a conocer los resultados de esta investigación, la cual fue fundamentada en “la preocupación por el escaso número de mujeres en las carreras y profesiones relacionadas con el STEM.

El estudio fue realizado en la Ciudad de México, Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil). Se enfocó en cómo los docentes, madres y padres de familia influyen en el vínculo de las niñas con las disciplinas mencionadas y su interés en ellas. Además, el estudio detalla qué condiciones favorecen y/o limitan desde la infancia la igualdad de oportunidades de varones y mujeres para desarrollarse en lo que padres y docentes entienden como las profesiones del futuro.

De acuerdo con la Agenda 2030 entre sus metas de Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, este es un asunto crítico que impacta negativamente en la competitividad y productividad económica de los países, por lo que se vuelve un tema clave a nivel personal para explorar las diversas habilidades creativas, innovación y resolución de problemas para cada individuo.

El estudio hecho busca reflejar de qué manera las niñas y niños van construyendo desde sus primeros años en la escuela una relación con las áreas y actividades STEM y detectar cómo inciden en ello los estereotipos y sesgos de género.

A continuación, estos son los principales resultados del estudio.

* El estudio fue realizado entre abril y octubre de 2017

1.- Cómo las niñas y niños se vinculan con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

• En sus hogares, los niños y niñas realizan distintas actividades/juegos relacionados con STEM; principalmente hacen experimentos y acceden a contenidos audiovisuales (documentales) relacionados con el mundo de las ciencias. En un 60%, los niños y niñas expresan que les gusta mucho realizar experimentos.

-En Ciudad de México y Ciudad de Buenos Aires, el interés de las niñas por las Matemáticas decrece a medida que avanzan en el trayecto escolar. Niñas entre seis y ocho indican en un 30% que lo que menos les gusta del colegio son las Matemáticas, y entre los nueve y 10 años ese porcentaje aumenta a 40%.

-Los dispositivos tecnológicos ocupan un lugar central en sus vidas, en especial fuera del ámbito escolar. Aunque dicen que estudiar con ellos fomenta su interés por aprender, el principal uso que hacen de la tecnología en Ciudad de México es el juego (70% en el caso de niñas de 6 a 8 y 65% para niños de la misma edad). Sólo el 20% de las niñas y el 15% de los niños de 9 a 10 años los emplean para hacer la tarea y leer, respectivamente.

2.- La visión de padres y madres sobre el aprendizaje en STEM

La mayoría de los padres/madres alentaría a sus hijos/as a seguir sus gustos, sin importar que la carrera elegida esté asociada al mundo masculino en el caso de las mujeres, o al femenino en el de los varones. Son pocos/as quienes intentarían disuadir la elección de su hijo o hija en base a cuestiones relacionadas con las desigualdades de género.

-En Ciudad de México, el porcentaje de quienes aconsejan seguir la vocación es aún más alto que en Ciudad de Buenos Aires y Sao Paulo y prevalece en relación con las hijas mujeres (95% vs. 91%). Más padres y madres validan la elección de sus hijos/as por carreras no tradicionales porque ello puede ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional.

-En Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los padres y madres piensa que los varones tienen mejor rendimiento en Tecnología (30% varones vs. 8% mujeres), Matemática (20% vs. 17%) e Informática (21% vs. 11%) y las chicas en Ciencia (21% vs. 14%). En Sao Paulo el 53% le asigna mejor rendimiento a las chicas en Ciencia (23% mujeres vs. 6% varones) y a los varones en Informática (17% vs. 15%) y Matemáticas (18% vs. 15%). En Ciudad de México, sólo un 38% encuentra diferencias en alguna de las áreas STEM. Al igual que en las otras ciudades consideran que ellas se destacan en Ciencia (12% vs. 6%). En cuanto a Matemática están bastante parejos (13% vs. 11%); no así en Informática (varones 14% vs. mujeres 7%).

3.- La visión de los docentes sobre el aprendizaje en STEM

• En sintonía con lo expresado por madres y padres, los docentes alientan a sus alumnos a experimentar y desarrollar su vocación sin importar que su área de interés esté asociada culturalmente con un estereotipo de género en particular. Valoran ante todo el gusto de ellos por las actividades que más les convoque o motive.

-En Ciudad de Buenos Aires, el 70% de los docentes adhieren a esta afirmación. Sin embargo, 1 de cada 2 encuestados/as encuentra diferencias en, al menos, una disciplina. Sostienen que los varones alcanzan mejores logros en Tecnología (30% vs. 3%), Informática (22% vs. 2%) y Ciencia (13% vs. 10%) y ellas en Matemática (13% vs. 10%).

-En Sao Paulo, el 80% de los docentes no detecta diferencias, pero 1 de cada 3 percibe que ellos o ellas tienen mejor rendimiento en alguna de estas áreas. En este grupo, la tendencia indica que consideran que las chicas se destacan en Ciencia (11% vs. 4%) y los chicos en Matemática (12% vs. 6%) e Informática (16% vs. 2%).

-En Ciudad de México, también el 80% de los docentes no registra diferencias, pero 4 de cada 10 encuestados/as sí las percibe. Desde esta visión, ellas tienen mejor rendimiento en Ciencias (12% vs. 8%) y ellos en Matemática (16% vs. 8%) e Informática (12% vs. 5%).

Síguenos en

Temas

Sigue navegando