Japón presenta el primer prototipo de coches con levitación magnética
Este sería el primer paso para la eliminación de motores y baterías en los autos
De acuerdo con información del sitio de Econews, un grupo de investigadores japoneses adscrito a la Unidad de Máquinas Cuánticas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) han presentado recientemente un prototipo de sistema de levitación magnética para coches.
Algunas de las principales ventajas de esta tecnología experimental es que solo requiere energía al inicio para generar el campo magnético, pero no durante el movimiento, por lo que disminuiría considerablemente el consumo energético de los automóviles.
Al mismo tiempo, la fricción superficial sería eliminada y reduciría el consumo de recursos, así como el desgaste mecánico por vibraciones y baches.
¿Cómo funciona la levitación magnética?
La levitación magnética sucede cuando un objeto es suspendido en el aire sin ningún contacto físico, simplemente usando la fuerza de los campos magnéticos que se generan mediante la interacción de diversos imanes o electroimanes y objetos específicos.
Esta tecnología funciona gracias a los principios de la repulsión magnética y la estabilización del objeto en una posición predeterminada.
Para lograr esto, el automóvil que va a levitar se equipa con materiales diamagnéticos que interactúan con los campos magnéticos generados, en este caso, con imanes que se colocan a lo largo de las vías. Así, conforme los campos magnéticos se equilibran, la fuerza de gravedad disminuye y el objeto flota en la superficie.
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¿Qué países tienen tren de levitación magnética?
Un ejemplo de esta tecnología puesta en práctica son los trenes Maglev, en los que potentes electroimanes superconductores los impulsan para que puedan moverse sin motores ni baterías. Aún así, este tipo de trenes necesita constante energía eléctrica para mantenerse en el aire, al contrario del nuevo prototipo de coche que solo necesitaría energía para arrancar.
En la actualidad, el Tren Maglev es el único que realiza recorridos comerciales, siendo la línea de Shanghái el servicio regular más rápido del mundo al alcanzar una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora.
Países como Japón y Corea del Sur también cuentan con esta tecnología, mientras que Estados Unidos e Italia ya se encuentran haciendo pruebas al respecto con proyectos similares.
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Finalmente, cabe recordar que el prototipo de levitación magnética para coches presentado por Japón todavía se encuentra en fases muy tempranas de experimentación, no hay planes concretos para su implementación comercial todavía y será complicado de poner en marcha, ya que requiere de su propia infraestructura para funcionar.
Sin embargo, es un gran paso para pensar en una revolución energética en el futuro donde ya no se necesiten motores y baterías dentro de la industria automotriz.
CM