Tecnología

Esta IA crea gemelos digitales para hacer pruebas con sus órganos

Logran recrear con Inteligencia Artificial ciertos órganos humanos con la información de pacientes para realizar distintas pruebas; aquí los detalles

Recientemente la BBC compartió un artículo sobre un corazón generado por computadora. A este proyecto también lo denominaron: gemelo digital. Utilizando Inteligencia Artificial y enormes cantidades de datos, han creado múltiples corazones diferentes. Te contamos a continuación más detalles sobre este tema.

Los creadores del corazón son conocidos como Adsilico, han ido más allá de simplemente crear un modelo preciso de un corazón real. Estos corazones digitales generados por IA pueden hacerse para reflejar no solo atributos biológicos como peso, edad, género y presión arterial, sino también condiciones de salud y antecedentes étnicos.

LEE: ¿Microsoft entrena a la IA con nuestros documentos de Office?

El llamado “gemelo digital” se utiliza para probar dispositivos cardiovasculares implantables, como stents y válvulas protésicas que, una vez que se confirme que son seguros, eventualmente se utilizarán en personas reales.

Los corazones gemelos digitales pueden ayudar a los fabricantes de dispositivos a realizar ensayos médicos en poblaciones más diversas de lo que podrían con ensayos humanos o ensayos que involucran solo gemelos digitales sin IA.

“Esto nos permite captar toda la diversidad de anatomías y respuestas fisiológicas de los pacientes, algo que no es posible con los métodos convencionales. Este uso de la IA para mejorar las pruebas de dispositivos médicos conduce al desarrollo de dispositivos más seguros”, afirma la directora ejecutiva de Adsilico, Sheena Macpherson.

¿Cómo se crean los corazones con la IA?

Los modelos de IA de Adsilico se entrenan con una combinación de datos cardiovasculares y datos de resonancias magnéticas y tomografías computarizadas reales, que incluyen imágenes médicas de pacientes que dieron su consentimiento.

Los datos se extraen de estructuras anatómicas detalladas del corazón para ayudar a crear representaciones digitales precisas de cómo interactuarán los dispositivos médicos con las diferentes anatomías de los pacientes.

Los ensayos de Adsilico implican la creación de un gemelo digital del dispositivo que se va a probar, que luego se inserta en el corazón virtual en una simulación generada por IA.

Todo se lleva a cabo dentro de una computadora, donde la prueba se puede replicar en miles de otros corazones, todas versiones simuladas por IA de un corazón humano real. Los ensayos en humanos y animales, por otro lado, tienden a involucrar a cientos de participantes. Se espera que pronto pueda utilizarse estos gemelos con la IA para otros órganos y hacer más seguros los tratamientos de diferentes padecimientos.

TE PUEDE INTERESAR: Crean modelo de IA que predice si un paciente sobrevivirá al cáncer

AB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando