Tecnología

Importante estudio revela si los autos eléctricos contaminan

El análisis hecho por el VDI muestra información sobre el verdadero impacto de los autos eléctricos hacia el entorno

La industria automotriz ha evolucionado en busca de reducir el impacto ambiental que genera los autos día a día, por lo que cada vez es más común encontrarse con autos eléctricos.

No obstante, existen algunos procesos que no están exentos de hacerle daño al medio ambiente, por ello, la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI) se dio a la tarea de estudiar más al fondo el proceso de los autos eléctricos, dando resultados sorprendentes.

¿Los autos eléctricos contaminan?

El análisis hecho por el VDI muestra información sobre el verdadero impacto de los autos eléctricos hacia el entorno. De acuerdo con sus resultados, no existe una reducción significativa de contaminantes con respecto a un auto de combustión durante los primeros 90 mil kilómetros de uso, que es donde un eléctrico resulta más limpio.

Esto se debe a que, en su mayoría, las baterías contienen materiales contaminantes y el proceso para obtenerlos, así como para fabricar la batería como tal genera emisiones. También, dado que la mayoría de las fábricas dedicadas a la producción de baterías se encuentra en Asia, hay que transportarlas a todo el mundo, factor que también suma contaminación.

Pero no todo es malo, pues después de un gran periodo de uso, alrededor de 200 mil kilómetros, los autos eléctricos resultan una opción limpia. Después de este kilometraje, solamente habrán generado 24.2 toneladas de dióxido de carbono, mientras que un auto con motor diesel con el mismo uso habrá generado 33 toneladas. Por su parte, la combinación de gasolina con electricidad en un híbrido enchufable emitirá 24.2 toneladas de CO2.

El estudio del VDI cambia el panorama que tenemos sobre la electrificación, especialmente si para cargar el auto se usan fuentes de energía con bases de combustibles fósiles y no de fuentes renovables, además de procesos productivos más sustentables. También está el factor de uso, pues en regiones como Norteamérica no se tiene la costumbre de mantener un vehículo por tantos kilómetros.

JV

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