Tecnología

¿Cómo funcionan los aviones "caza huracanes"?

Estas estaciones meteorológicas de alto vuelo, ayudan a los investigadores de huracanes a lograr una mejor comprensión de los procesos de las tormentas

Pilotos, aviones e investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), vuelan en el peor clima del mundo: en medio de los huracanes o tormentas con un potencial desarrollo. 

De acuerdo con información de la NOAA, los datos recopilados por las estaciones meteorológicas de alto vuelo de la agencia, es decir los "caza huracanes",  permiten a los pronosticadores hacer predicciones precisas durante un huracán.

Además, ayudan a los investigadores de huracanes a lograr una mejor comprensión de los procesos de las tormentas, mejorando sus modelos de pronóstico.

P-3 Orion: Hacia la tormenta

Atravesando la pared del ojo de un huracán, azotado por vientos aullantes, lluvia cegadora y violentas corrientes ascendentes y descendentes antes de entrar en la relativa calma del ojo de la tormenta, los dos aviones turbohélice de cuatro motores Lockheed WP-3D Orion de la NOAA, apodados "Kermit" (N42RF ) y "Miss Piggy" (N43RF), exploran cada cambio de viento y presión.

Estos aviones repiten la experiencia, a menudo agotadora, una y otra vez durante el transcurso de una misión de 8 a 10 horas, según una publicación en la página oficial de la NOAA.

Los científicos a bordo del avión despliegan sondas de viento del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) mientras los oficiales del Cuerpo de la NOAA  pilotean y navegan el P-3 a través del huracán.

Estos instrumentos transmiten continuamente mediciones de presión, humedad, temperatura y dirección y velocidad del viento a medida que caen hacia el mar, proporcionando una visión detallada de la estructura de la tormenta y su intensidad. 

MV

Síguenos en

Temas

Sigue navegando