Tecnología

Facebook: Productos de la red social dañan a niños, dice exempleada

Frances Haugen indica Facebook antepone sus ganancias sobre la seguridad de las personas

Facebook: Productos de la red social dañan a niños, dice exempleada

Una exempleada de Facebook y científica de datos dijo el martes ante el Congreso de Estados Unidos que los productos de la red social son dañinos para los niños y alientan la polarización, y que los directivos se niegan a hacer cambios porque valoran más las ganancias que la seguridad de las personas.

Frances Haugen declaró hoy ante la Subcomisión del Senado de Protección del Consumidor, y acusó a Facebook de tener conciencia de los daños aparentes que causa Instagram a algunos adolescentes y de ser deshonesta en su lucha pública contra el odio y la desinformación.

Haugen respalda sus declaraciones con miles de páginas de documentos de investigaciones internas que copió clandestinamente antes de dejar su trabajo en la unidad de integridad cívica de la compañía. Ha denunciado ante las autoridades estadounidenses que las investigaciones de la misma Facebook revelan que amplifica el odio, la desinformación y el malestar político, pero la empresa oculta lo que sabe.

Haugen dice que ha decidido elevar la voz porque cree que "los productos de Facebook causan daño a los niños, alientan las divisiones y debilitan nuestra democracia".

"La conducción de la empresa sabe cómo volver a Facebook e Instagram más seguros, pero se niega a hacer los cambios necesarios porque dan mayor valor a sus ganancias astronómicas que a la gente", dijo en su declaración escrita preparada para la audiencia. "El Congreso debe actuar. Ellos no resolverán esta crisis sin su ayuda".

Facebook valora más las ganancias: Haugen

Después que informes recientes al diario The Wall Street Journal basados en documentos filtrados por ella provocaron indignación pública, Haugen reveló su identidad en una entrevista para el programa "60 Minutes" de la cadena CBS emitido el domingo por la noche. Subrayó que "Facebook una y otra vez ha demostrado que da mayor valor a la ganancia que a la seguridad".

La exempleada que enfrenta a una red social con 2 mil 800 millones de usuarios y un valor de mercado de casi un billón de dólares es una experta en datos de 37 años con un título en ingeniería informática y una maestría de Harvard. Antes de entrar a Facebook en 2019 trabajó durante 15 años en empresas tecnológicas como Google, Pinterest y Yelp.

El panel está estudiando cómo Facebook utiliza la información de sus propios investigadores sobre Instagram que podría indicar que perjudica a algunos de sus usuarios jóvenes, niñas en particular, pero a la vez ha minimizado los impactos negativos.

En algunas adolescentes que usan Instagram, la presión generada por las imágenes que ahí se comparten ha provocado trastornos de salud mental y de imagen corporal, y en algunos casos trastornos de la alimentación y pensamientos suicidas, según la investigación filtrada por Haugen.

Según un estudio interno, el 13.5% de las adolescentes dicen que Instagram agrava los pensamientos suicidas y el 17% dice que agrava los trastornos de la alimentación.

***

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando