Tecnología

¿Dónde denunciar si fui víctima de un fraude por teléfono?

Especialistas en ciberseguridad también recomiendan no acceder a ningún link que sea enviado vía mensaje telefónico o por WhatsApp

 La modalidad de extorsión vía telefónica, ha sido una de maneras más comunes de engañar a los ciudadanos para robar datos o pedir información bancaria, que solo el cuentahabiente debe conocer y resguardar.

La mayoría de los engaños comienzan con una llamada por el supuesto secuestro de un hijo, o de un familiar lejano que necesita con dinero urgencia.

También es común que llamen para engañar a la posible víctima diciéndole que es ganador de un sorteo; esos métodos son usados por los delincuentes para sensibilizar a la víctima y cometer el fraude.

¿Qué no hacer ante una llamada sospechosa?

Los que jamás se debe hacer cuando se recibe una llamada sospechosa es dar datos personales, transferir dinero, abrir una página web desconocida o bien ir al banco a hacer algún movimiento.

Especialistas en ciberseguridad también recomiendan no acceder a ninguna liga (link) que sea enviada vía mensaje telefónico o por WhatsApp de un remitente desconocido.

Si caes en la extorsión, tu mejor opción es contactar con la Guardia Nacional. El número de atención es el 089 y a través de él podrás exponer tu caso. La Guardia Nacional te canalizará hasta las instancias correspondientes. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Síguenos en

Temas

Sigue navegando