Científico advierte que gran parte de la población tendrá enfermedades "que no sabemos curar"
El especialista consideró que la clave es profundizar los estudios en rejuvenecimiento celular
El "problema acuciante" del envejecimiento es que "una gran parte" de la población tendrá enfermedades "que no sabemos curar", por lo que el rejuvenecimiento celular sería una vía para volver a las células "resilientes" y revertir esas patologías, señaló un experto español.
El científico Juan Carlos Izpisúa, director del Instituto de Ciencias de Altos Labs en San Diego (Estados Unidos), destacó que -según la Organización Mundial de la Salud- en los próximos años mil 600 millones de personas en el mundo tendrán más de 65 años.
"El problema que tenemos es que desconocemos la mayor parte de las causas que provocan la enfermedad y el envejecimiento, el mayor factor de riesgo de cualquier enfermedad", explicó este jueves durante una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la ciudad española de Santander.
Izpisúa afirmó que el desafío, más que el envejecimiento, es seguir investigando sobre el rejuvenecimiento celular.
-
LEE TAMBIÉN: Envejecemos mucho más rápido por la acumulación de placa
-
Cromosoma Y: Perderlo con la edad predispone a los hombres al cáncer
Su laboratorio logró revertir enfermedades en ratones aumentando la capacidad de resiliencia de sus células, y puso como ejemplo que algunos roedores con tendencia a la obesidad y mala alimentación adelgazaban volviendo sus células más "jóvenes" y "resilientes", o que otros, con determinadas enfermedades, conseguían remitirlas.
El investigador instó a la comunidad científica trabajar en demostrar que esos mecanismos "funcionan, son seguros y eficientes", además de "informar al público" y generar debates éticos o legales para "pasar del ratón a la persona".
La medicina "como se practica hoy, no cura enfermedades", opinó Izpisúa. "Las trata pero no las revierte", añadió.