¿El cuásar es el objeto más luminoso del universo?
Los cuásares hiperluminosos pueden emitir hasta mil veces más luz que una galaxia completa
El universo contiene muchos objetos que siguen sorprendiendo a los científicos, entre ellos están los agujeros negros, las estrellas de neutrones y las quarks. Pero los cuásares también forman parte de ello, debido a que son objetos misteriosos y escurridizos, por lo que un cuásar hiperluminoso lo es todavía más.
¿Qué es un cuásar?
Los cuásares son objetos astronómicos que se confunden con estrellas, pero no lo son. Esto es debido a que son galaxias muy luminosas y pesadas que se encuentran demasiado distantes, por lo que se ven muy débiles al estar tan alejadas de nuestro planeta.
LEE TAMBIÉN: Agujeros negros: ¿Habrá imágenes más nítidas?
Un cuásar es un galaxia que tienen en su centro un agujero negro supermasivo, de más de un millón de masas solares, aunque muchos de ellos tienen hasta mil millones de masas solares, que atraen materia cercana. Una parte de esta materia (gas y polvo) cae al agujero negro y se va calentando, lo que ocasiona explosiones que dan como resultado la alta luminosidad de dicho cuásar.
Esta luminosidad es detectada tanto en el rango óptico como en radio, infrarrojo, rayos X y rayos gamma. Además, los científicos han afirmado que es importante estudiarlos para comprender cómo y cuándo se ha formado estos agujeros negros supermasivos en el universo así como la formación de las galaxias.
Cuásar hiperluminoso
Un grupo internacional de astrofísicos ha encontrado un cuásar hiperluminoso que no había sido observado anteriormente. El nombre que le han puesto es eFEDSJ0828-0139 y han descubierto que su agujero negro está acumulando masa a una velocidad increíble. Los científicos denominan a este efecto “tasa Super-Eddington”, ya que la cantidad de materia que cae hacia el interior del agujero negro supera el valor permitido por el límite Eddington.
El límite Eddington es la luminosidad máxima que un cuerpo astronómico puede alcanzar cuando existe un equilibrio entre la fuerza de radiación que actúa hacia afuera y la fuerza gravitacional que actúa hacia dentro.
Los astrofísicos creen que este hallazgo les permitirá entender un poco más sobre los procesos que explican cómo es que los agujeros negros supermasivos de los cuásares con una tasa de acreción tan grande (es la velocidad a la que la materia cae hacia el agujero negro) mantiene la estabilidad.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo podremos ver el eclipse lunar parcial de septiembre?
GG