Tecnología

El asteroide "2008 AG33" es más rápido que una bala; ¿la Tierra corre peligro?

De acuerdo con técnicos de la NASA, el cuerpo rocoso se mueve a una velocidad de 10 millones 390 mil kilómetros por segundo y se acercará a la Tierra mañana

El asteroide "2008 AG33" se acercará a la Tierra mañana jueves, de acuerdo a últimos informes de la NASA, luego que técnicos de la agencia identificaran que el cuerpo rocoso se movía a una velocidad de 10 millones 390 mil kilómetros por segundo, lo que lo convierte "potencialmente peligroso", ya que podría acercarse más de lo deseado a nuestro planeta, ¿corremos algún riesgo?

Consecuencias inesperadas

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos (CNEOS) de la NASA, quien informó del acontecimiento, el asteroide lograría acercarse a la Tierra hasta a dos millones de kilómetros, una distancia considerablemente lejana para impactar con la atmósfera terrestre. Sin embargo, la distancia no es el aspecto que más preocupa al equipo del programa espacial, sino el tamaño de "2008 AG33", que aunado con su velocidad podría traer consecuencias inesperadas.

¿Qué sabemos del asteroide 2008 AG33?

El planetoide, como también se denomina a este tipo de cuerpo celeste, fue visto por primera vez en 2003, pero no fue sino hasta el 2008 que fue identificado concretamente, de ahí proviene parte de su nombre. Su tipología es clasificada como "Apolo", debido a que los asteroides Apolo son los que se encuentran más cerca de la Tierra, pues cruzan su órbita. Los astrónomos estiman que existen más de 700 asteroides dentro de este grupo.

CNEOS estima que "2008 AG33" tiene un tamaño de mil 083 y dos mil 428 pies aproximadamente. Si la estimación es similar al tamaño real del objeto, el centro de estudios señaló que el asteroide tendría un tamaño comparable con el Empire State, un rascacielos situado en la Quinta Avenida de Nueva York.

La velocidad con la que se mueve el asteroide es de 23 mil 200 millas por hora, velocidad que ha sido dimensionada con una rapidez doce veces más rápido que una bala de rifle. Sin embargo, expertos aseveraron que es poca la probabilidad que este asteroide masivo golpee a la Tierra. La última vez que se aproximó a nuestro territorio fue el 2015 y será hasta 2029 cuando "2008 AG33" volverá a acercarse a la Tierra, año en que se aproximará todavía más a nuestro planeta.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando