Tecnología

Earth Species Project: El proyecto de IA para comunicarse con animales

La organización Earth Species Project quiere sobrepasar los límites de la Inteligencia Artificial 

¿Te imaginas algún día poder comunicarte con ciertos animales como regularmente lo haces con un humano? 

Justamente de eso se trata, algunos años atrás la tecnología no estaba tan avanzada como hoy en día, incluso el público en general teníamos la expectativa de que los animales solo hablan en las películas fantasiosas. Sin embargo, cada vez estamos más cerca de esta realidad futura, gracias a proyectos especializados en IA como: “Earth Species Project" (ESP). 

Ese pensamiento, desde muy pequeños se ha mantenido dentro de la humanidad, dicha razón por la cual se han realizado múltiples estudios y experimentos, bajo la proeza de generar un canal de comunicación fidedigno con otra especie.

  • ¿De qué se encarga Earth Species Project?

Earth Species Project es una organización sin fines de lucro dedicada al uso de inteligencia artificial (IA), que busca decodificar la comunicación no humana, el proyecto que ejecuta esta organización reposa sobre la filosofía de que comprender los lenguajes de otras especies generará una transformación total en cuanto a nuestra relación con la naturaleza.

Dicho proyecto nació en California, Estados Unidos, con un grupo reducido de personas, solo 10 especializadas en el tema. 

Este trabajo arrancó desde el 2017 y ha crecido exponencialmente por aquellas donaciones de algunos empresarios, ente ellos: Reid Hoffman, cofundador de la app LinkedIn y líder de la organización “Earth Species Project”. 

El trabajo que esta organización consiste en los avances que han ido obteniendo en cuanto a la aplicación de la IA en relación con el lenguaje humano. Con base en ello, desean construir un canal que permita la codificación de otros sistemas de comunicación, como en el resto de especies.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepara tu playlist y festeja el Día Internacional del Heavy Metal!

  • ¿Cómo opera la IA para establecer comunicación con los animales?

Los estudios que la tecnología ha permitido realizar sobre “sistemas de comunicación complejos” como el de otras especies, haciendo una investigación y experimentación en temas de bioacústica y ecología de comportamiento, han permitido que proyectos como “Earth Species Project” sigan avanzando y progresen.

Asimismo, este proyecto opera a través de un software de código abierto, que busca entender las necesidades propias de las especies cero humanas enfocándose principalmente en la vida animal. 

La IA tiene un papel estelar en este proyecto, pues se espera que el mismo mecanismo que permite traducir idiomas de forma automatizada, también permita descifrar la comunicación animal.

Igualmente, la estrategia principal es que la computadora analicé la comunicación y comportamiento de otras especies, por ejemplo, su frecuencia, objetivos comunicativos y sociales, “podría ser el canto de las aves o la danza que emite el macho manaquin”.

LEE: Johnny Depp regresa triunfal a Cannes y eclipsa a Michael Douglas

Al respecto, Earth Species Project externo en su sitio oficial que "El campo de la Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural ha experimentado un crecimiento numeroso en los últimos 10 a 15 años", lo que muestra el avance significativo que han tenido ese tipo de proyectos.

  • Un proyecto tecnológico con grandes beneficios

El objetivo que se espera del proyecto, es que los humanos también puedan comunicarse con los animales por medio de esta tecnología, de forma que las frecuencias o vibraciones generan un mensaje que las especies puedan identificar, propiciando una nueva forma de lenguaje.

En otro dato, la motivación principal de Earth Species Project es hacer un cambio positivo en cuanto al curso de nuestra huella ecológica, en donde, al decir de los expertos, el desarrollo de las nuevas tecnologías serán de gran ayuda en la conservación de la biología y la diversidad, aunado con la comunicación de las diferentes especies.

SN 
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando