Tecnología

Dermatitis atópica: 5 señales que indican que padeces de esta afección

Existen zonas del cuerpo en específico donde suele hacerse presente, esto dependerá de la edad del paciente

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que se presenta en la piel y afecta de manera significativa a quienes la padecen. Según datos de Pfizer el 70% de los pacientes adquieren esta enfermedad a través de la genética, esto indica que el grupo más vulnerable y propensos a padecerla son los menores de edad.

Datos proporcionados por Mayo Clinic indican que la dermatitis atópica comienza a presentarse en los niños a partir de los 5 años de edad, mientras que otras personas pueden adquirirla a raíz de la proliferación de la bacteria estafilococos.

QUIZÁ QUIERAS LEER: Dermatitis atópica: ¿Se transmite de padres a hijos, cuáles son sus síntomas?

¿Cuáles son las señales para detectar la dermatitis atópica?

Hasta el momento no existe algún análisis o prueba diagnóstica de esta afección en la piel, sin embargo puede identificarse por manifestarse de la siguiente manera:

  • Enrojecimiento en la piel
  • Engrosamiento de la piel que queda con una superficie áspera y seca
  • Formación de costras
  • Exudación y excoriación, es decir, irritación por roce o rascado
  • El prurito, también conocido como picor

TE PUEDE INTERESAR: Esto sucede en tu cuerpo si comes diariamente una manzana

Existen zonas del cuerpo en específico donde suele hacerse presente la dermatitis atópica y siempre dependerá de la edad del paciente, por lo que a continuación te diremos la forma en que se manifiesta de acuerdo con datos de la Fundación BBVA.

En recien nacidos suele comenzar con un enrojecimiento de las mejillas que evoluciona a pequeñas vesículas, que dan lugar a la formación de costras.

En niños y jóvenes adultos se afectan fundamentalmente los pliegues de las superficies flexoras de brazos y piernas. También puede indentificarse en las muñecas, tobillos, cuello, pliegues de los glúteos y la cara, sobre todo las zonas cercanas a la boca y los párpados.

En personas adultas puede pidentificarse principalmente en las manos. Otras localizaciones frecuentes son los párpados y el cuello.

De momento no existe medicamento que contrarreste o elimine la afección, pero si hay algunos tratamientos de primera línea como lo son  los corticoides tópicos durante los brotes y para controlar el picor, lo más adecuado es una correcta hidratación.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando