Así puedes hacer una trampa casera para mosquitos y moscas
Te compartimos paso a paso cómo hacerla
En esta temporada de lluvias y la llegada del verano, los mosquitos y las moscas se vuelven unos incómodos visitantes, que entran en nuestras casas, perturban nuestro sueño e incluso nos pueden transmitir enfermedades.
El Observatorio Ambiental de Bogotá nos describe paso a paso cómo crear una trampa casera para moscas y mosquitos, ideal para atrapar a los que transmiten las enfermedades del dengue, chikungunya y zika.
LEE: Luna de Ciervo 2024: ¿Cuándo y a qué hora se podrá ver en México?
Necesitas una botella plástica reciclada de cualquier bebida, con capacidad de 1 a 2 litros, la cual se modificará para hacer la trampa. La botella contendrá agua azucarada y levadura.
Materiales y elementos:
- 1 botella plástica limpia.
- Tijeras o bisturí.
- Plástico negro.
- Cinta pegante, silicona o cualquier otro adhesivo simple.
Ingredientes para el cebo:
- 1 taza de agua limpia.
- 3 cucharadas colmadas de azúcar (blanca o morena da igual).
- 2 cucharaditas de levadura para panadería (en gránulos sirve).
Procedimiento:
Con mucho cuidado, bien sea con las tijeras o el bisturí, cortar la botella a una distancia aproximada de 1/3 parte de su longitud medida desde la boca.
Te puede interesar: ¿Qué refrescos tienen la sustancia que se prohíbe en Estados Unidos?
El siguiente paso es agregar el azúcar a la taza de agua y mezclar hasta que esté completamente disuelta; luego verter dentro de la base de la trampa. Es el momento de agregar la levadura pero sin revolver; entonces comenzará una reacción química que irá produciendo un delicioso gas para zancudos y moscas: el dióxido de carbono (CO2). Se formarán burbujas y puede que algo de espuma.
Ahora debe taparse la base con el cuello que se cortó de la botella, solo que introduciéndola invertida, como si fuera un embudo.
Por último, el artefacto deberá forrarse con algo negro como plástico o cartulina; su propósito será evitar la formación de lama verde. La cubierta o forro se pegará con el adhesivo elegido; hasta un par de banditas de caucho servirán. También puede pintarse.
La trampa se ubicará en un cualquier rincón o esquina del espacio que se quiera preservar, incluyendo el exterior; en cuyo caso, deberá protegerse para que no le vaya a entrar agua lluvia.
También puedes optar por colgarla en algunos puntos del lugar elegido. Para ello, haz dos agujeros que atraviesen simultáneamente las dos piezas que forman la trampa (puede usar una puntilla caliente); luego, introduce un trozo de cuerda de unos 40 a 60 cm, haz un buen nudo y cuelga.
Luego de 4 o 5 días, descubrir la botella y sorprenderse con los resultados.
Armar la cantidad de botellas que se requiera. Es una trampa muy económica, pero absolutamente eficaz.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV