Tecnología

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en México y el mundo?

¿Facebook, Instagram o TikTok? Conoce las plataformas sociales predilectas de los internautas

Actualmente son varias la plataformas digitales de las que podemos disponer todas las personas y de todas las edades para comunicarnos o intercambiar información en masa; sin embargo, algunas de estas plataformas han logrado colocarse como las predilectas del público general y se han colocado en lo alto de la lista de las redes sociales más usadas tanto en México como en todo el mundo.

Ya sea que prefieras Facebook por su variedad de herramientas, Instagram por su gran alcance de público, o X -antes Twitter- por su instantaneidad, el día de hoy te compartimos las posiciones de las redes sociales en nuestro país.

Las tres redes sociales más usadas en México

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la Asociación de Internet MX y Statista (portal estadístico internacional), entre 2019 y 2023 la empresa Meta Platafforms lidera las tres primeras posiciones entre las redes sociales más usadas en México, algunas de ellas también a nivel mundial.

Sin embargo, aunque estas tres referidas plataformas son de la propiedad de Meta, también se encuentran en competencia entre sí para lograr posicionarse como la favorita entre el público, por la que se continuamente se encuentran en actualización.

Te puede interesar: Mexicanos caen hasta este puesto mundial en conocimientos de ciberseguridad

Así se enlista la popularidad de las redes sociales en México hasta la última actualización del estudio realizada en 2023:

WhatsApp

Hoy en día WhatsApp es la plataforma más usada en nuestro país, incluso por arriba de Facebook que todavía hace sólo un par de años se encontraba en lo más alto de la lista.

Desde que Mark Zuckerberg adquirió WhatsApp la plataforma ha venido creciendo de forma constante y efectiva, y se convirtió en la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo. Lo mejor es que ha ocurrido sin que cambie su esencia.

Facebook

En el segundo lugar de la lista encontramos a Facebook, el cual fue desplazado, como lo hemos mencionado, por WhatsApp. Si bien Facebook se encuentra aún entre los favoritos del público por su diversidad de herramientas, también ha caído de la gracia de varias personas por verse limitada en otras pocas funciones y por los escándalos en los que se ha visto envuelta la plataforma por el robo de datos.

Actualmente Facebook es visto por muchos sólo como una aplicación para perder el tiempo.

Veremos si la plataforma logra recuperar la popularidad entre los usuarios y regresa a lo más alto de esta lista.

Instagram

Para sorpresa de muchos, Instagram no se encuentra por encima de Facebook, pero sí ha logrado escalar varias posiciones en la lista de popularidad en México y se convierte en la tercera más usada en nuestro país, por encima incluso de YouTube.

Gracias a sus estrategias de marketing digital, a su gran alcance y los bajos costos de su publicidad, Instagram ha logrado colarse entre las plataformas favoritas de los usuarios, especialmente desde Mark Zuckenberg limitó el alcance orgánico de Facebook.

YouTube

En cuarto lugar se posiciona nada más y nada menos que YouTube, el cual, como sabemos, se convirtió en la primera plataforma de gran alcance para subir videos a internet de la historia, pero también llegó a ser en un determinado momento el segundo buscador más usado del mundo, sólo por debajo de Google.  

LEE: Google busca reinventar la fotografía con más inteligencia artificial en sus teléfonos

TikTok

Finalmente, en quinto lugar se posiciona TikTok, plataforma que ha logrado superar a X -Twitter- logró entrar a este top cinco desde 2022 tras superar a plataformas que estuvieron de moda como SnapChat.

Algo muy destacable es que TikTok llegó a revolucionar la dinámica conocida de las redes sociales con su propuesta de crear vídeos cortos en formato vertical (también conocidos como reels) de forma fácil y práctica. Y ha sido esta misma practicidad lo que ha logrado que su audiencia no sólo sea el sector joven (el cual era su principal meta) sino también entre los adultos, e incluso como una herramienta de marketing.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando