Tecnología

¿Cuál es el mejor insecticida para las chinches?

Estos insectos se esconden durante el día y salen por la noche para alimentarse con sangre humana o animal

Las chinches son un insecto plano de color marrón rojizo, y más o menos del tamaño de una semilla de manzana. Estos insectos se esconden durante el día en las camas y sus inmediaciones, en las grietas de las sillas, los sillones, las cortinas, las alfombras y moquetas, los armarios e, incluso, en las grietas de paredes y el suelo.

Por la noche, salen para alimentarse con sangre humana o animal. Después de alimentarse de sangre, las chinches no permanecen durante mucho tiempo sobre el cuerpo de la persona o del animal. Por el contrario, se ocultan en un lugar cercano, generalmente en la ropa o en el equipaje, lo que les permite desplazarse a otros lugares.

¿Cómo eliminarlas?

Actualmente, el tratamiento más efectivo para las chinches de cama no es un sistema químico, es decir, el uso de insecticidas, sino el sistema físico. Los sistemas físicos están basados en la aplicación de temperatura, ya sea frío o calor, que sea capaz de eliminar por completo todas las fases del desarrollo de estos insectos.

Lee también: ¿En qué lugares de la casa suelen esconderse las chinches?

En concreto, los sistemas de control mediante calor, son en la actualidad los más efectivos puesto que, en el rango comprendido entre los 45-56ºC, se eliminan todas las fases de desarrollo de los insectos. Además, este tipo de sistema es el más respetuoso con el medio ambiente, no comportando ningún riesgo para la salud.

¿Qué insecticidas funcionan contra las chinches?

El uso masivo de insecticidas provoca la aparición de chinches resistentes. Todos estos insecticidas llevan usándose desde los años 60, provocando la aparición de poblaciones de chinches de cama resistentes a ellos. Esto conlleva la necesidad de combinar su uso con otro tipo de productos, por ejemplo, con el uso de IGR’s (Insect Growth Regulators), es decir, insecticidas que imitan las hormonas de los insectos jóvenes para alterar su crecimiento y reproducción.

Se ha demostrado la eficacia en el uso de IGR's contra las hembras de chinche, que en contacto con esta substancia reducen muchísimo su potencial reproductivo. Sin embargo, la principal limitación de los reguladores de crecimiento, es que no son efectivos contra los individuos adultos. Es por ello que suelen utilizarse en combinación con un insecticida.

Lee: Así es como la vejez se acelera para quienes viven en edificios altos

Otros productos alternativos a los insecticidas más tradicionales, son las formulaciones en polvo de materiales inorgánicos, como el gel de sílice o la llamada “tierra de diatomeas”. Estos productos ejercen un poder desecante contra los insectos, provocando que se deshidraten y mueran. Su eficacia aún está por probarse científicamente, ya que hoy en día, las citas sobre su efectividad contra chinches de cama son más bien anecdóticas.

No obstante, parece que los ensayos en laboratorio usando una combinación de gel de sílice, piretrinas y feromonas de alarma, están dando buenos resultados contra poblaciones de chinches altamente resistentes a los insecticidas, aunque también existe la posibilidad de que las chinches de cama se vuelvan resistentes a este compuesto con el paso del tiempo.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

 

Temas

Sigue navegando