Crean un Jesús con Inteligencia Artificial que permite confesarte con él
Un avatar de Jesús recibió preguntas de los visitantes sobre fe, moralidad y problemas modernos, y ofreció respuestas basadas en las Escrituras
El pasado miércoles, varios investigadores y líderes religiosos mostraron los resultados de un experimento de dos meses a través del arte en una capilla católica en Suiza, donde un avatar de Jesús en una pantalla de computadora (ubicada en un confesionario) recibió preguntas de los visitantes sobre fe, moralidad y problemas modernos, y ofreció respuestas basadas en las Escrituras.
Después de los dos meses de duración de la exposición "Deus in Machina" en la Capilla de San Pedro desde finales de agosto, unas 900 conversaciones de visitantes fueron transcritas de manera anónima. Los responsables del proyecto dijeron que fue en gran medida un éxito, ya que los visitantes a menudo salían conmovidos o sumidos en sus pensamientos.
Un pequeño cartel invitaba a los visitantes a entrar en un confesionario y, debajo de una rejilla por la que los creyentes penitentes usualmente hablan con un sacerdote, una luz verde señalaba el turno del visitante para hablar, y una luz roja se encendía cuando el "Jesús IA" respondía al otro lado en una pantalla de computadora.
LEE TAMBIÉN: Talla de la Virgen vuelve a la catedral de Notre Dame
Los visitantes abordaron muchos temas, incluyendo el amor verdadero, la vida después de la muerte, sentimientos de soledad, guerra y sufrimiento en el mundo, la existencia de Dios, además de temas como los casos de abuso sexual en la Iglesia católica o su posición sobre la homosexualidad.
La mayoría de los visitantes se describieron como cristianos, aunque también participaron agnósticos, ateos, musulmanes, budistas y taoístas. Aproximadamente un tercio eran hablantes de alemán, pero el "Jesús IA" (que conversa en unos 100 idiomas) también tuvo conversaciones en idiomas como chino, inglés, francés, húngaro, italiano, ruso y español.
De acuerdo con el teólogo de la capilla Marco Schmid, mencionó que la gente realmente hablaba con él de manera seria y no iban a hacer bromas. La mayoría de los visitantes tenían entre 40 y 70 años, y los católicos encontraron más estimulante la experiencia que los protestantes.
Schmid fue rápido en señalar que el "Jesús IA" era un experimento artístico para hacer que la gente pensara sobre la intersección entre lo digital y lo divino, no un sustituto de la interacción humana o las confesiones sacramentales con un sacerdote, ni estaba destinado a ahorrar recursos pastorales.
LEE TAMBIÉN: Se subasta tabla de mármol de hace mil 500 años con los Diez Mandamientos
GG